28/03/2024
Gobierno

Familias se benefician de las «comunidades inteligentes»

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina ha beneficiado unas 80 mil familias en todo el país, que participan en diferentes actividades de formación, capacitación y convivencia para la paz social, a través del programa Comunidades Inteligentes, entre el 2015 y el primer trimestre del 2016.

Durante el año 2015, los coordinadores de los distintos componentes de este programa desarrollaron cientos de jornadas, con el propósito de elevar y mejorar la calidad de vida de los dominicanos, desde el momento antes de nacer, inclusive.

Por un Comienzo Positivo, Por Una Cultura de Paz, Escuelas de Familia y el Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas han reducido la brecha social en cada uno de los sectores, en los que intervienen.

Estos compoentes integran el programa coordinado por Francisco García Bethencourt, Comunidades Inteligentes, uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama.

El Componente Por una Cultura de Paz, trabaja con adolescentes, padres, madres y todos los miembros de la familia, y favoreció en el 2015 a un total de 9, 780 personas en forma directa y a 48,900, indirectas, a través de 45 charlas y 118 talleres sobre Educación para la Paz, en 32 visitas a las comunidades.

En ese mismo año, Por una Cultura de Paz también realizó el primer encuentro de entidades en todo el pais que trabajan en favor de la paz con el propósito de crear conciencia, especialmente, haciendo énfasis en los jóvenes del país, sobre la necesidad de disminuir la violencia y crear espacios de paz intrafamiliar, interfamiliar y social, para el desarrollo.

Entre enero y abril del presente año 2016, Por una Cultura de Paz, coordinado por Gil Germán, ha impactado a dos mil 543 personas en forma directa, y a 12 mil 715, indirectamente, en 33 charlas y cinco talleres impartidos.

Este componente de Comunidades Inteligentes, Escuelas de Familia favoreció a trece mil 220 personas, 6 mil 162 hombres y 7 mil 758 mujeres en el 2015, que fueron orientadas en el tema del buen trato familiar y de género, logrando así mejorar la salud psicológica, física, familiar y profesional de ellas y su propio entorno.

Entre las provincias en las que se han ofrecido estos talleres figuran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Bahoruco, La Romana, Santiago, La Vega, Azua, El Seibo, La Altagracia, Pedernales, Peravia, Montecristi, Santiago Rodriguez, Dajabón y Valverde.

Entre enero y abril del 2016, Escuelas de Familia, coordinado por Luis Vergés, formó a tres mil 666 multiplicadores en el componente Por un Buen Trato Familiar y de Género.

Comentarios