16/04/2024
Nacionales

Descubren plan para sabotear línea de alta tensión eléctrica

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) pusieron al descubierto el intento de sabotaje a las líneas de transmisión de alta tensión de 138 kilovoltios, perpetrado por desconocidos, cuyo objetivo, según se presume, fue hacer colapsar el sistema eléctrico nacional interconectado.

El director de ETED, Saúl Santana, dijo que en el intento de sabotaje fueron afectadas 14 torres que soportan las líneas de 138 kilovoltios, Julio Sauri-Pizarrete, en la comunidad de Yaguate, en los terrenos del Ingenio CAEI.

Agregó que a las torres saboteadas les fueron retirados los tornillos y las piezas principales o chapas que unen las bases con el cuerpo principal, exponiéndolas a que cualquier brisa fuerte las hiciera caer.

Santana sostuvo que ese hecho vandálico ocurrió hace más o menos seis días y afectó el tramo que está entre la torre número 12 hasta la 36 e indicó que la provincia más afectada fue San Cristóbal y todos sus municipios, así como también Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Reveló que si las torres hubiesen colapsado, restaurar el sistema eléctrico se habría tomado unos seis meses.

Apuntó que existen antecedentes de boicot a torres eléctricas y mencionó algunos hechos ocurridos en el país.

Citó que en Santiago se atentó contra tres torres eléctricas, lo que iba a dejar sin servicio de agua y electricidad a esa ciudad.
En rueda de prensa ofrecida en la sede de la CDEEE, el funcionario aseguró que se han tomado las medidas de seguridad, y que ya los organismos de la CDEEE; los distribuidores y demás instituciones están en control de la situación para garantizar el servicio “y evitar que los enemigos de la paz logren sus objetivos”.

Explicó que desde la Oficina de Investigaciones de la Dirección de Mantenimiento de ETED, a cargo del general Gregorio de los Santos, junto a los organismos de seguridad del Estado, han abierto una investigación para determinar los responsables de esta acción delincuencial.

Alertó a la población para que esté atenta a cualquier acción sospechosa de personas malintencionadas, que puedan perjudicar el bienestar de la población.

Saúl Santana garantizó a la ciudadanía el mantenimiento del servicio y apuntó que tanto la CDEEE, como la ETED seguirán trabajando para evitar y minimizar la posibilidad de que este tipo de sabotaje pueda tener éxito.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, descartó que el motivo fuera el robo. Entiende que se trató de un sabotaje planificado y que se está investigando quiénes son los responsables.

Dijo que se han tomado las medidas preventivas, además de que todo el holding está unido para respaldar al ingeniero Saúl Santana y a la ETED, así como garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y que aportarán el personal necesario para mitigar cualquier boicot o sabotaje.

El intento de sabotaje de la línea de alta tensión, denunciado por la CDEEE y la ETED, se suma a otros hechos que mantienen a la población altamente preocupada.

Hace unos días la cárcel Modelo de Najayo fue asaltada para liberar a unos reos, en la situación murieron 6 personas.

El lunes, un hombre en una estación de Metro incendió una mochila con material inflamable, ocasionando quemaduras serias a unas 15 personas. Se investiga si existe alguna vinculación entre estos hechos.

Comentarios