19/04/2024
Nacionales

Miguelina Rivera expone «Traces» en la Feria

El Ministerio de Cultura, en coordinación con  la Dirección de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo  y el Museo de Arte Moderno, inauguraron la  exposición “Traces”,  de la artista Miguelina Rivera. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones forman parte de la muestra que se instaló en el sótano del MAM, donde la artista dominicana radicada en Francia, Miguelina Rivera, pone de manifiesto su amor por el arte  y transforma elementos de uso cotidiano en obras que  dejan huellas por su gran significado cultural y religioso.

Para el célebre crítico de arte,  Gerard Xuriguera “la trayectoria de Rivera se desarrolla en el cruce de caminos entre el acto pictórico, la metamorfosis del objeto y más recientemente la fotografía y las composiciones, pero que manifiesta globalmente una preferencia por la tercera dimensión.

Afirma, además que “en sus dispositivos ella hace circular lo que podría llamarse la sangre de las cosas. Es evidente que ella saca de sí misma toda la savia rebelde, rabiosamente humana del Caribe y su historia. Sus escenografías, a veces matizadas de extravagancia barroca, no son nunca neutrales, ya que participan de un periplo de la nostalgia, subrayadas por un exilio consentido que fortalece el impacto del país lejano”.

“Traces” surge a raíz del premio expositivo de la I Trienal Internacional del Caribe, otorgado a la artista de la diáspora dominicana radicada en Francia, Miguelina Rivera, quien cuenta con una destacada trayectoria que la sitúa como una de las más importantes artistas contemporáneas nacionales.

Para María Elena Ditrén, Directora del MAM, “Miguelina Rivera es ante todo dibujante, escultora e instalacionista, y en su obra trabaja reiteradamente el tema de la identidad personal y colectiva, el medio ambiente, y otros temas mas íntimos; relativos a las relaciones interpersonales, a la familia, cuestiones de género a la feminidad en particular”.

La muestra, pautada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2013, es una exposición antológica que incluye nuevos proyectos y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y la colaboración de Air France, Scotiabank y la Oficina de Promoción Turística (OPT).

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de julio y durante toda la Feria Internacional del Libro  en el  Museo de Arte Moderno de la República Dominicana,  localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, detrás del Teatro Nacional, abierto todos los días de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., en horario extendido por motivo de la FIL 2013.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios