29/03/2024
Gobierno

48 horas del 911: se atendieron 1,216 casos de emergencia

El Gobierno informó este lunes que durante las primeras 48 horas de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional  de Atención de Emergencias y Seguridad 911, fueron atendidas de manera exitosa mil 216 situaciones de emergencia. 

La viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema 911, Zoraima Cuello, en el Encuentro con los Medios de Comunicación y Ciudadanos en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. L
a funcionaria reveló que durante la jornada se recibieron 42,373 llamadas, de las cuales las citadas 1,216 correspondieron a emergencias auténticas y de las restantes, un total de 28,903 fueron llamadas que pueden catalogarse de molestosas.
 
Cuello llamó la atención de la población sobre la cantidad de llamadas molestosas, parte de las cuales fueron realizadas por niños. Al respecto dijo que de acuerdo a los términos de la ley 169-14 que crea el Sistema 911, los propietarios de las líneas telefónicas son pasibles de recibir sanciones que van desde el monto de un salario mínimo hasta 15 salarios mínimos, que pueden ser incrementados dependiendo de si hay desplazamiento.
 
Agregó que desde la medianoche del pasado viernes 30, cuando se puso en marcha el nuevo servicio de emergencias y seguridad, de la cantidad de llamadas, el 60 por ciento fueron para la Policía Nacional, 19 para los servicios de salud, 8 a la Autoridad Metropolitana de Transporte, 7 a los bomberos y el 6 por ciento al Ministerio de Obras Públicas.
 
Precisó que del tipo de emergencias que llegaron, 290 de ellas fueron por agresión física, 263 accidentes de tránsito; hubo 81 casos de asistencia vial, 75 de violencia contra la mujer, 47 incendios y 66 demandaron asistencia por robos.
 
“Es una buena noticia el resultado logrado, porque quiere decir que en mil 216 casos en los que uno o varios ciudadanos necesitaron ayuda ante una emergencia, tuvieron a su lado al 911”, enfatizó la portavoz del sistema.
 
En cuanto a las llamadas molestosas, resaltó que en los dos primeros días, de las más de 28 mil llamadas recibidas, en una gran parte se trató de personas que colgaron, mientras otros se mantuvieron en silencio o pretendieron hacer una broma.
 
Zoraima Cuello adelantó que, al respecto, se tiene previsto realizar una campaña de concienciación que involucrará a los estudiantes de las universidades, escuelas y colegios, para que sepan la importancia de no hacer este tipo de acciones que entorpecen la atención a una verdadera emergencia.
 
Dijo que las molestias al 911 han provocado 30 mil situaciones en que las líneas se han mantenido ocupadas por un mal uso, poniendo en riesgo la solicitud de emergencias reales.
 
La funcionaria adelantó que hay 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas, que han sido identificadas, por lo que sus propietarios están bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.
 
La viceministra de la Presidencia informó que estará dando a conocer periódicamente a la ciudadanía los resultados de los monitoreos sobre el avance del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
 
“Vamos a continuar analizando y monitoreando de cerca cada llamada, cada respuesta y cada atención de emergencia, tanto para garantizar la calidad de la atención en el corto plazo, como para consolidar una base estadística que garantice que a la larga el sistema sea más eficaz”, manifestó.

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