19/04/2024
Gobierno

Danilo Medina inaugura complejo para estudiantes de magisterio

El presidente Danilo Medina inauguró este martes un Complejo de Edificios de Dormitorios con capacidad para alojar a 640 estudiantes de la carrera de Educación, Concentración en Ciencias de la Naturaleza, construido dentro de las instalaciones de la Universidad ISA, de esta ciudad.

Las edificaciones fueron construidas con el apoyo del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD).

La construcción del complejo de edificios para dormitorios se enmarca dentro del acuerdo de cooperación firmado el pasado mes de marzo entre el MINERD, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), con la finalidad de implementar un programa de formación de las nuevas generaciones de docentes, para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.

En el discurso de agradecimiento, el rector del ISA, Benito Ferreiras, destacó que la institución académica inició sus trabajos de colaboración con el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), hace siete años, con intensas actividades formativas en las ciencias de la naturaleza, como son biología, química, física y geología, e impartido diplomados en esas disciplinas, en cursos cortos que van de 120 a 160 horas formativas.

“Estos diplomados han permitido la participación de 3,988 docentes, quienes se han entregado de manera entusiasta a estas capacitaciones con interés de mejorar sus conocimientos y de poder formar de manera más efectiva a nuestros hijos”.

Subrayó que en adición a los diplomados, la universidad ISA y el INAFOCAM han establecido otros programas educativos en su campus, como son los de especialidad en ciencias de la naturaleza, con un año de duración, para el cual ya hay 366 docentes registrados.

Sostuvo que con el auspicio de INAFOCAM hay 740 estudiantes cursando la carrera de Licenciatura en Educación, concentración ciencias de la naturaleza. Estos, unidos a los 366 que realizan estudios de especialidad, suman 1,106 estudiantes regulares en ISA.

La matrícula total de ISA es de 2,313 estudiantes de todo el país, entre los que hay 116 extranjeros.
Dijo que esa universidad es una de las pocas instituciones de educación superior que ofrece facilidades de alojamiento y alimentación en su campus a estudiantes talentosos provenientes de todo el país, “sin importar su condición socioeconómica, género, credo u origen”.

“Esa ha sido una tradición que se ha construido durante más de cincuenta años y de la cual estamos muy orgullosos”, proclamó Ferreiras.

Destacó que esa universidad, desde sus orígenes, se sustentó en la formación de recursos humanos para el sector agropecuario y de los recursos naturales, “y en cuyos programas académicos hemos formado, capacitado, apoyado y educado a miles de jóvenes, quienes se han entregado a servir a su país desde diferentes posiciones públicas y privadas”.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado de los Ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Agricultura, Ángel Estévez; del rector de la Universidad ISA, Benito A.
Ferreiras Rodríguez; el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Mariñez, y la Directora Ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos.

También, del senador Amílcar Romero, presidente del Consejo de Directores del ISA; Osmar Benítez, vicepresidente; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, entre otras personalidades.

El complejo está conformado por ocho edificios que servirán de aulas y residencias para educar y alojar a estudiantes con vocación magisterial, y que serán parte de una nueva generación de maestros.

Comentarios