25/04/2024
Nacionales

Clásicos de la música en «9 Luces navideñas dominicanas»

El Ministerio de Cultura puso a circular el álbum 9 Luces Navideñas Dominicanas, grabado por el coro de cámara Koribe, que dirige la profesora Nadia Nicola, durante una actividad navideña celebrada en el auditorio Enriquillo Sánchez.

El ministro José Antonio Rodríguez encabezó el lunes el acto  y disfrutó  junto a sus invitados de la interpretación por parte de Koribe de las nueve canciones incluidas en el disco.

El funcionario estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos Durán, Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial del Minc y Pavel Núñez, quien habló del trabajo que se realiza a través de Koribe.

Las canciones incluidas en el disco son: “A las arandelas”, escrito por Julio Alberto Hernández; “Navidad, luz del mundo”, por Manuel Rueda; “Navidad”, de Salvador Sturla; “Vamos pastorcitos”, del folklore dominicano; “El niño Jesús”, escrita por Anthony Ríos, “Volvió Juanita”, de la colombiana Esther Ferrero, y “Viejo año”, de July Mateo (Rasputín).

Pavel Núñez anunció que este es el primero de diez discos que lanzará el Ministerio de Cultura. El segundo disco circulará en el mes de febrero y es alusivo a las canciones de la patria.

Complacido por el trabajo realizado por Koribe, que ha recorrido plazas, hospitales y hospicios del país, Pavel Núñez pidió un aplauso para al Ministerio de Cultura por haber hecho realidad el proyecto.

Pavel Núñez  destacó el trabajo realizado por Koribe.

Pavel Núñez destacó el trabajo realizado por Koribe.

Agradeció al Despacho de la Primera Dama por apoyar la iniciativa musical, lo mismo que para el Banco de Reservas y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Este álbum representa, con gran orgullo y pasión, la práctica coral en nuestro país” expresó Nicola, quien tuvo a su cargo estructurar el coro, que a través de sus presentaciones ha impresionado al público y ha ganado simpatía entre los dominicanos.

“Koribe” está integrado por veinte vocalistas, en su mayoría estudiantes y egresados del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Esta agrupación coral figura entre las acciones emprendida por ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez desde que asumiera el cargo en el 2012.

Lo integran las sopranos Cindy Rocha, Raquel Payán, Isabela  Hernández, Mariela Pichardo y Anne Ivonne  Hernández y las contraltos son Crislaurys Acosta,  Yaneyre Resello,  Karina Arias, Diana Rodríguez y Eliana Berretta.

Los tenores son Álvaro Dinzey,  Richard  Muñoz,  Jonatán Cuevas, Isaac Segura y Ray Miguel Hernández.  Y los barítonos bajos  son Milciades Méndez, Jandiel Soriano, Orlando Delgado, Gabriel Pérez e Isaías Manzanillo.

Nicola ha explicado que el nombre Koribe recuerda la voz indígena del Caribe, “con el que se bautizó a la región cultural de la que somos parte”.

Comentarios