20/04/2024
Nacionales

Autoridades de salud anuncian plan para combatir el Zika

En rueda de prensa, junto al viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro; el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Liz Parra; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció la ejecución de un plan intersectorial para contrarrestar los efectos ante la eventual entrada de la enfermedad.

El plan busca prevenir y contener la ocurrencia de brotes de fiebres por Zika-virus, reducir la infestación del mosquito, mediante la coordinación de diversos sectores y concitar la participación masiva de las comunidades.

Cinco ejes fundamentales se llevarán a cabo para ejecutar el plan, que incluye, además, la divulgación de información masiva, detección oportuna de la entrada del virus, el monitoreo de su circulación y la vigilancia epidemiológica. Dijo que el virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti que provoca el dengue y la chikungunya. “El país tiene las condiciones climatológica y sociales similares a los países donde circula el virus”, señaló.

La población más vulnerable a la enfermedad son las embarazas, los recién nacidos, adultos mayores y aquellas personas con enfermedades crónicas, indicó Guzmán Marcelino. Los síntomas que provoca el virus son fiebres, dolores de cuerpo, malestar general, conjuntivitis sin secreción, además de erupción en la piel. Exhortó a la población a unirse a la campaña contra el mosquito Aedes aegypti.

Comentarios