28/03/2024
Cine

17 documentales echan una «mirada inédita» a América Latina

Montevideo, Uruguay. DOCTV Latinoamérica anunció en el marco del Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas (DocMontevideo), el estreno de los documentales de la quinta edición bajo la premisa «Elegimos la felicidad» que convoca a los 17 proyectos ganadores de esta versión del programa, los cuales serán emitidos por la red de 21 televisiones públicas de los países participantes.

Las 17 películas serán emitidas a partir de la semana del 29 de agosto y hasta la semana del 19 de diciembre del año en curso, una obra por semana en horario prime time. Esta iniciativa regional de gran impacto marca un hito en la producción audiovisual, pues es la única instancia de fomento que involucra y garantiza la distribución ante la audiencia de los 17 países de la región.

Luego de un concurso para cineastas a nivel continental, el programa más grande para el documental en la región financió casi una veintena de documentales con «historias insólitas», revelando relatos de superación en un continente marcado por la tragedia y la contingencia noticiosa. La iniciativa, apoyada por los Gobiernos de la región, busca tejer puentes en Latinoamérica y usar sus historias de supervivencia para mostrar personajes increíbles enmarcados bajo la idea «Elegimos la felicidad».

Las 17 piezas documentales muestran una cara diferente de América Latina, con historias muy distintas pero cuyos personajes hablan desde una perspectiva común: todos eligieron su propio y particular camino en la búsqueda de la felicidad.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde su inicio, hace 10 años, DOCTV Latinoamérica ha invertido en la producción documental de la región cerca de 5 millones de dólares y en este momento ya cuenta con 58 documentales estrenados en la red del programa.

Un juego de fuego, de Guatemala.

Un juego de fuego, de Guatemala.

DOCTV ha logrado sumar esfuerzos a muchos niveles y ha conseguido constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales de los 17 países participantes.

En palabras de Manoel Rangel, secretario ejecutivo de la cinematografía Iberoamericana de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica: «Al continuar este programa que ya cumple 10 años, la CACI actúa con la certeza de que el documental es una herramienta para reconocernos en nuestras culturas e idiosincrasias, y que la integración y el trabajo en conjunto, son fundamentales para generar las oportunidades de desarrollo que exigen nuestros pueblos».

En el marco de las actividades de lanzamiento del Programa DOCTV en Montevideo, se estrenó el documental Los de siempre, proyecto ganador por Uruguay de la V edición. Este filme, dirigido por José Pedro Charlo y producido por Margarita Brum, narra la historia de un barrio humilde de Montevideo donde un grupo de vecinos se juntó hace unos años para conformar un coro. En Casavalle la mayoría de sus integrantes ronda los 70 años y han vivenciado el deterioro del barrio a lo largo de sus vidas, pero el coro les permite expresarse, eligiendo superar el aislamiento.

DOCTV Latinoamérica es uno de los Programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que se inició hace diez años en compañía de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; alianza que ha logrado construir una red con 21 televisiones públicas que unen al continente, exhibiendo obras de los 17 países participantes. Esta iniciativa regional no tiene precedentes similares y es una auténtica muestra de un espacio cultural compartido entre todos los países participantes.

Comentarios