29/03/2024
Nacionales

10 tips para mantenerte sano

Últimamente estamos muy preocupados por estar más que sanos  y lucir un cuerpo espectacular, y esto no está mal, siempre y cuando hagamos las cosas adecuadamente para no afectar nuestra salud. Por esto les dejo 10 tips para mantenerse sanos y puedan buscar del cuerpo que desean tener. Lo mejor de todo es que de hacerlo con normalidad los resultados serán para toda la vida. Aquí la lista:

1. Planifica tu menú semanal. No lo dejes todo a la improvisación, de esa forma puedes tener más control de los escapes y no comer nada de fuera.

2. No te saltes las comidas. Debemos hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena y las 2 meriendas. Muchos piensan que obviando alguna de ellas lograrán bajar de peso y esto es un error porque hacen que el metabolismo trabaje más lento. Además, haciendo las cinco por día  tenemos menos hambre cuando toca la siguiente comida.

3. Edúcate sobre los alimentos. Y esto no es que te pases la vida contando calorías ni revisando etiquetas, sino que aprendas cuáles alimentos te nutren y son más adecuados y qué horarios. Así puedes jugar con ellos y hacer combinaciones ricas y divertidas que, además, te ayuden a bajar de peso y mantenerte sano.

4. Al hacer tus comidas no te quedes con hambre. Si haces las tres comidas principales adecuadamente y saciándote, tendrás mayor control de las picaderas y harás las meriendas adecuadas. Una forma de lograr saciarte es comer despacio, masticando todos los alimentos y tomar un vaso de agua o dos antes de comenzar a comer.

5. Trata de que la base de tus comidas sean las frutas y verduras. Aunque no es correcto comer solo un grupo de alimentos si es importante que la mayor parte de los que consuman sean vegetales y frutas, además de aportarte fibra y vitaminas, te sacian, son bajos en calorías y son excelentes para combinarlos con los demás nutrientes.

6. Conoce tu cuerpo y la historia familiar. Es importante conocer la morfología de tu físico (tu forma) y saber cómo son en tu familia. Así entiendes qué cambios puedes tener y entender que deben ser acordes con tu forma corporal y no te pasas la vida buscando tener mucho menos de tal parte, sino conseguir cambios notables pero realizables.

7. Aumenta el consumo de agua. No solo porque nos ayuda a estar mas saludables y mantener un buen estado físico, sino porque así regulamos el transito intestinal y nos mantenemos limpios y livianos.

8. Anota todo lo que comes. Llevar un control escrito de los alimentos que ingieres es vital para tener una idea clara de donde fallamos y poder revertir esos escapes.

9. Identifica si comes de forma emocional. Si eres de las que comen por «ansiedad» debes buscar ayuda empezando por ti mismo y si no lo logras entonces a nivel profesional, si no canalizamos las situaciones y permitimos que todo lo que nos rodee nos afecte la alimentación siempre estaremos expuestos a ganar unas libras injustas porque no se ganaron por hambre de verdad (hambre fisiológica) sino por ansiedad.

10. Ejercítate. Pero no uno ni dos días a la semana, debemos hacerlo un mínimo de cuatro, entendiendo que de los siete días, hacer actividad física menos de la mitad no es  productivo.

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas/PhotoNews

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios