19/04/2024
Cine

‘Youth’: Interesante, pero carente de emoción

He aquí una película que es un veneno para el gran público y un mediano placer para el genuino cinéfilo.

Con un excelente elenco y una ambientación de ensueño. Esta es un una historia sobre vidas pasadas, frustraciones y resquemores vistos desde una perspectiva en la que solo queda rumiar con amargura un pasado cada vez más distante y borroso o admirar absorto un presente que aunque brillante, carece de significado.

A partir de un guion escrito por el propio director, Paolo Sorrentino, Youth articula un discurso árido y desprovisto de emoción que dice una que otra verdad sobre la vejez y la amistad, pero al mismo tiempo, se explaya con tal éxtasis sobre su esencia narrativa que la película se transforma en un ente casi inerte e inamovible.

Fred Ballinger/Michael Caine, un célebre director de orquesta que ahora reniega de su fama y ya entrado en edad prefiere el retiro y la soledad, coincide con su amigo Mick Boyle/Harvey Keitel, otrora un famoso director de cine, en un exclusivo spa en los Alpes suizos que al parecer se dedica al rescate o más bien a llenar el vacío existencial de almas en penas.

Youth 2015 1Junto a ellos deambulan los más variopintos personajes: un famoso actor que siente con pesar que su popularidad se la debe a su personaje menos logrado; un supuesto Maradona cuya gordura amenaza con asfixiarlo; una Miss Universo que no encuentra su lugar en el mundo y un alpinista en busca de alguien a quien enseñar su técnica, entre otros.

En una trama en la que el desaliento, en detrimento del vigor y la vitalidad adquiere casi la categoría de un personaje, –¿es esto un logro o una debilidad?– los diálogos no tienen tampoco chispa, agudeza o el imprescindible humor que torne el film en algo más digerible y satisfactorio.

Al mismo tiempo, el director se regodea y abusa de la propia capacidad de asombro de la película, supeditando la dinámica de la misma al espectáculo agreste, distante y extravagante.

Ahora bien, pese a que Youth no puede evitar la comparación con el cine del legendario Fellini –a Sorrentino de todos modos no parece importarle –el film innegablemente tiene algunos aspectos interesantes y hace pertinentes puntualizaciones sobre la vida, la fama y el matrimonio.

Cuenta además, con una formidable actuación de Michael Caine, sólidas caracterizaciones del resto del elenco y una textura visual que busca constantemente un punto intermedio entre lo chocante y lo singular.

El mayor problema de la película, además de su disgregada y fragmentada estructura narrativa, es la incapacidad del film para generar entusiasmo. Los personajes parecen estancados en el tiempo y no hay nada en el Youth que verdaderamente provoque, impacte o emocione al espectador.

Por ello, aunque en ocasiones sus imágenes impresionan por su belleza, el film está impregnado de un aliento lánguido y apático del que nunca se desprende.

Comentarios