28/03/2024
Nacionales

Unen esfuerzos para transformar vida de estudiantes de escuela Santa María

El CAID, Fe y Alegría y otras instituciones hicieron sinergia por el amor a los niños.

Se proponen asistir y acompañar a niños, con y sin discapacidad, de la Escuela Santa María, en Cambita, San Cristóbal. También a sus familiares.

Las instituciones se reunieron este miércoles para afinar estrategias, tras el diagnóstico aplicado a la escuela por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad.

La historia inició en mayo pasado cuando Sor Luisa Gabana, directora de la Escuela Santa María, solicitó a Fe y Alegría cogestionar el centro. El mismo tiene 454 estudiantes, de ellos  65 con alguna discapacidad.

Ante la situación, Fe y Alegría acudió al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

La iniciativa de inmediato fue acogida desde el CAID, cuyo equipo de profesionales acudió a Cambita y realizó una jornada de diagnóstico a todos los niños. Así lo señaló el doctor Moisés Taveras, director general de ese centro.

A ese equipo se sumó el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el Ministerio de Educación y otras entidades.

Los niños con discapacidad sobrepasan los 65, más de lo estimado por las monjas del centro de educación. Tienen entre 5 y 17 años.

Yahila de Peña y Alejandra de los Santos, encargadas de Pediatría y de Evaluación y Diagnóstico del CAID sostuvieron que detectaron niños con discapacidad intelectual, física, trastorno de la conducta y con bajo peso y talla. También una menor con microcefalia, entre otros casos.

Los resultados de esa primera intervención fueron presentados hoy en un encuentro interinstitucional en la sede del CAID Santo Domingo, en la avenida Luperón.

Los participantes expresaron que asumen el compromiso inspirados por el amor, ya que los niños de esa escuela motorizan ese sentimiento de manera natural.

En el evento, Taveras indicó que el acompañamiento a esos niños y sus familiares continuará, “estamos muy sensibilizados con esta población, nuestro acompañamiento seguirá”.

Comentarios