28/03/2024
Nacionales

“Ana y la luna y otros cuentos» en el Teatro Guloya

La actriz de la obra está tarde. Mientras tanto, sus asistentes cuentan cuentos populares para divertir al público. Sus cuentos son más divertidos y emocionantes que los cuentos enlatados que hace la actriz, que aburren y solo hablan de princesitas en aprietos. En las historias que hacen los asistentes los personajes femeninos son protagonistas de ingeniosas hazañas ante los poderosos que las pretenden engañar. Historias para toda la familia que te divertirán y emocionarán.

Una de las principales vías de aprendizaje que tenemos son las historias que nos cuentan por la vía que sea: de un libro, una película, una canción, una obra de teatro o de boca en boca. Consciente o inconscientemente tomamos los personajes como referentes de acción y de sentimientos para nuestras propias vidas.

En la mayoría de las películas, series y cuentos infantiles más difundidos, los niños y niñas se quedan con pocos referentes de personajes de ambos sexos con características diversas y poco estereotipadas. Los personajes masculinos suelen ser protagónicos, fuertes, temerarios y valientes, mientras los personajes femeninos suelen ser manipuladores, ñoños y superficiales o, como mucho, tener la misión de acompañar al héroe.

Esta ha sido una de las motivaciones de buscar y adaptar cuentos de distintas tradiciones y adaptarlas a nuestra cultura, con características de nuestros barrios e idiosincrasia. Se trata de mostrar personajes femeninos protagónicos, fuertes, con inteligencia y gracia.

Los cuentos de “Ana y la Luna” aportan nuevos referentes para las niñas y adultas. Pueden identificar la fortaleza, el empoderamiento y la autenticidad de estos personajes en sí mismas. De igual modo, los niños y hombres adultos podrán tener en su imaginario, referentes de mujeres como iguales.

Ficha técnica: Cuentos populares chinos adaptados por Ingrid Luciano y Tomás Rubio. Cuento “Ana y la luna” basado en el original “El niño que estaba en la luna” de NadineGorse y Kriss, con actuaciones de Ingrid Luciano, Ivanova Veras y Tomás Rubio. La obra se presentará sábado 4 y domingo 5 de julio. 5:30 p.m. en el Teatro Guloya de la Arzobispo Portes #205. Zona Colonial.

Comentarios