29/03/2024
Cine

Star Wars: el despertar de una franquicia

Han pasado casi 40 años desde que La Guerra de las Galaxias arribó a los cines en todo el mundo, transformando e impactando la cultura popular como ningún otro film lo había hecho hasta entonces, y con ello, redefiniendo la forma de hacer cine.

¿Fue este el nacimiento del llamado cine franquicia? Probablemente no en el sentido estricto del término –habría que considerar lejanas y obsoletas propuestas como las distintas versiones y secuelas de Frankenstein o Laurel and Hardy, por ejemplo– pero sí en función de lo que es y representa el concepto de cine popular y con sentido de blockbuster como lo conocemos hoy.

La Guerra de las Galaxias, tal vez, no es la franquicia más exitosa, pero ninguna otra saga, sin embargo, ha influido tanto en el gusto de la gente y a través de más de una generación ni ha generado tanto fervor y entusiasmo alrededor del mundo como lo ha hecho esta asombrosa serie de películas creadas por George Lucas.

Es por ello que este séptimo capítulo, The Force Awakens, con la efervescencia creada, los míticos e inmensamente populares personajes que lo componen y el vasto universo que da forma a su inagotable mundo de ciencia ficción, tienen el potencial para convertirse en la más exitosa película de la historia del cine.

Si lo hace, y tal parece que así será, el rugir de esta franquicia se escuchará hasta en los más lejanos confines del planeta, relanzando así una vez más una de las más añoradas franquicias del cine.

De hecho, mientras los fanáticos de la saga aguardan su turno y hacen largas filas para ser de los primeros en ver el film, recién comienzan a llegar las calificaciones de aquellos privilegiados que han tenido acceso a las distintas premieres realizadas en diversas partes del mundo.

Hasta hora todo luce indicar que los seguidores de la serie no saldrán de las salas de cine decepcionados. Queda claro que este sólo El Despertar de la Fuerza, y nadie sabe a dónde nos llevara. Pero tengan la certeza de que será mucho más allá de la trilogía que está pautada para estrenarse en los próximos 4 años.

Así que por el momento, el director J.J. Abrams, un realizador veterano y con reconocidos triunfos y aciertos como el relanzamiento de ‘Star Trek’, el guion de la serie ‘Lost’ o la dirección de la súper entretenida ‘Super 8’, tiene el primer round ganado.

En el fin de sema, cuando veamos el film, comprobaremos si efectivamente él es el nuevo rey del mundo, como se autoproclamó una vez James Cameron, en una referencia al arrollador triunfo de Titanic.

Comentarios