29/03/2024
Política

Roberto Salcedo: «Ley de Partidos debe ser producto del consenso social y político»

El sistema de partidos de República Dominicana necesita de una ley que debe surgir de un debate democrático que se articule desde el Congreso Nacional, en el que se tienen que escuchar las opiniones, los aportes y posiciones de las organizaciones minoritarias y de todo el liderazgo social y económico del país.

Esa es la visión de Roberto Salcedo, quien entiende que están dadas las condiciones para retomar un diálogo que posibilite que en este 2017 sea aprobado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

«Nosotros entendemos que lo más recomendable sería, para que pueda surgir un proyecto debidamente aceptado por toda la sociedad, que se genere un proceso de concertación, donde los partidos minoritarios sean rigurosamente escuchados en ese escenario, y su lugar ideal siempre será el Congreso Nacional. Hay que destacar el interés que han mostrado muchos congresistas para que se produzca este espacio de concertación», comentó Salcedo en un comunicado.

Si bien es cierto que las diferentes propuestas originadas en proyectos impulsados por la Junta Central Electoral (JCE), por un lado, y por otro, los originados en los partidos mayoritarios, Salcedo identificó uno entre varios aspectos que unifica a los protagonistas, el cual debe incluir una Ley de Partidos justa, equilibrada y progresista.

«Hay varios aspectos de desavenencia en los diferentes proyectos, pero creo que hay un consenso general en que a la mujer debe garantizársele su participación en el escenario político y electoral dominicano, y seguir trabajando porque esa cuota sea de igualdad frente a la de los hombres», indicó el ex alcalde del Distrito Nacional.

El político cree que «estas son actitudes que nosotros celebramos apoyamos, porque entendemos que ya la democracia se hace imprescindible, el poder tener un instrumento que responda a un nuevo esquema de participación. Eso obviamente va a contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático que todos deseamos y necesitamos, donde haya más equidad, participación y, por supuesto, dentro de esos puntos relevantes está el tratamiento a la mujer en materia de género».

Comentarios