20/04/2024
Gobierno

Rita Álvarez: microempresarias dominicanas están cada vez más sólidas

El empoderamiento económico de la mujer microempresaria dominicana se consolida cada vez más. Así lo resaltó Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas.

Habló al participar en el panel “De las palabras a la acción en el Empoderamiento Económico de las Mujeres”. El evento realizado en la ciudad de Nueva York fue coordinado por la ONU.

El mismo fue dirigido y moderado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Sirvió para compartir datos y experiencias exitosas de mujeres microempresarias dominicanas.

En su discurso, Álvarez plasmó el compromiso del Gobierno de estimular el empoderamiento económico de las mujeres.

“La búsqueda constante de oportunidades por parte de las mujeres ha encontrado eco en el Presidente Danilo Medina. Desde su primer mandato dispuso el diseño y ejecución de estrategias, programas y acciones que las respaldan y apoyan”.

800 mil Mipymes fijas. El país cuenta con alrededor de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en locales fijos. Influyen en los más de 10 millones de habitantes y los 5 millones económicamente activos de la nación.

Al número de MIPYMES fijas se suman las móviles, agropecuarias, pesqueras y mineras. Con ellas ascienden a alrededor de un millón cuatrocientas mil. Esto ofrece una idea de su importancia en el dinamismo económico.

De las fijas, el 98% corresponde exclusivamente a microempresas, con nóminas de uno a diez empleados/as. Esto mitiga el desempleo de las mujeres situado en un 22%, comparado con el 9% en los hombres.

Álvarez destacó que las mujeres son dueñas del 52% (Fondomicro, 2013) de esas unidades microempresariales.

Sus actividades económicas están ligadas mayoritariamente al comercio. Los colmados, cafeterías, salones de belleza, panaderías y reposterías, figuran entre los más comunes.

El 72% de estos negocios están ubicados dentro o cerca de sus hogares. Esto les permite cumplir con responsabilidades del hogar y estar al celo de sus hijos.

Comentarios