24/04/2024
Nacionales

La anaconda que se traga al mismísimo René Brea

Cuentan que el productor artístico René Brea empieza a tener las primeras pesadillas en los últimos cinco años. La tranquilidad relativa que reinó su entorno a partir del 2011 va dando señales que The Concept Maker –como se autodenomina– no quisiera volver a vivir como en aquellos años de libertad irrefrenable. Todo un lujo.

Su entorno ya no es el mismo. Quienes aún siguen a su alrededor –recuerden que en una ocasión Brea se querelló en la Policía Nacional contra Vladimir Dotel, cantante líder de Ilegales que fue un gran amigo íntimo– achacan su incertidumbre a la inminente selección de un nuevo (o nueva) productor de los Premios Soberano.

En los corredores de la farándula (a veces más impecable que el corredor de la muerte de las cárceles estadounidenses), se da por un hecho que Edilenia Tactuk es la virtual productora de los próximos galardones. De ser así, aunque PhotoNews no ha podido confirmar el dato, colocaría a la talentosa Tactuk en un período de tres años como cabeza visible de las ceremonias del 2016 al 2018.

Tres años es el período que algunos insistieron aceptara Brea cuando llegó en el 2011 a la producción de los principales galardones artísticos de República Dominicana, con la bendición de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana, empresa coorganizadora de los mismos.

Con tres ceremonias a cuestas, The Concept Maker podía marcharse a casa con la bandera en alto (¿sí o no?) dejando un buen sabor en el público, Acroarte y CND. Los últimos episodios y sinsabores que vivieron los organizadores del premio, llevaron a la apertura de una licitación que incluso, por primera vez que se recuerde, dejaba las puertas abiertas a un productor extranjero. La reacción de rechazo no se hizo esperar por la prensa especializada y algunos sectores de Acroarte que se opusieron tajantemente a que se pusiera al frente de los galardones a un extranjero.

Pero Brea siempre dejó la brecha de saciar el insaciable paladar de una anaconda que –aún cuando acaba de engullir un venado– sigue con el apetito voraz que todo lo consume a su paso. The Concept Maker se fue con toda la sed a la tinaja y no solo apostó a un cuarto y quinto premio, sino que se aventuró en concursar en la licitación que recientemente abrió CND para buscar un nuevo productor.

Transcurridos sucesos inexplicables en su gestión, sobre todo en su último tramo, no se sorprendieron de que desde su oficina llegara una nueva propuesta para Acroarte y CND. Y allí, ante los ojos atónicos de algunos de los comisionados, se escuchó el clásico de los otrora Premios Casandra que retumbaron en las acogedoras oficinas de Cervecería: Otra vez… otra vez…

Dicen que recibir la nueva propuesta de The Concept Maker fue un formalismo. De hecho, según algunos tímidas publicaciones de la prensa de espectáculo –recuerden que el hermetismo siempre brilla en estos procesos de CND– fue cuando se convocó a la Tactuk para que sometiera la suya.

Hay quienes piensan que si finalmente René Brea es escogido para renovar contrato, sería una gran sorpresa, incluso para él mismo que en sus redes sociales empieza ver las visiones de quien lleva varios días caminando por el desierto sin tomar agua, adelantándose al veredicto inminente que puede ser anunciado en cualquier momento. Ya es octubre.

De todas formas, no hay peor diligencia que la que no se hace. Y para los más crédulos, la esperanza es lo último que se pierde. Perder no es un verbo muy bien recibido en los ámbitos forestales de la anaconda. Pero el reloj marca los segundos de manera resoluta: tic-tac tic-tac tic-takTuc… y vuelven a aparecer esos sueños inquietantes que ni un osado concept maker puede controlar.

Comentarios