29/03/2024
Cine

«Remember»: El fantasma Nazi en el espejo retrovisor

La historia de Remember es tan irresistiblemente absurda que uno, aunque presa del asombro y el descreimiento, no puede dejar de sentir, de todos modos, cierto deleite con la misma.

Los veteranos y ganadores del Oscar Christopher Plummer y Martin Landau unen sus talentos para dar vida a dos nonagenarios sobrevivientes del holocausto en busca de venganza. Ambos, Zev (Plummer) y Max (Landau) vivieron la pesadilla de Auschwitz y ahora residen en un hospicio para envejecientes en las afueras de New York.

Al morir la esposa de Zev, Max le recuerda a su amigo la promesa que éste hizo de que cuando quedara viudo saldría a buscar al Nazi responsable de la muerte de sus respectivas familias.

La tarea no habrá de ser fácil debido no sólo a que Max está en silla de ruedas y Zev sufre de demencia, sino sobre todo a que cuatro son los posibles sospechosos identificados por Max, cada uno de los cuales ha estado usando el alias de Rudy Kurlander.

Es así como Zev se lanza a esta aventura inaudita con la estampa de un ser vulnerable e indefenso, pero con la determinación de un samurái desencadenado.

La trama, aunque esencialmente ilógica, pero manejada por el director Atom Egoyan con buen pulso y un sopesado ritmo, consigue mantenerse en pie gracias al rigor, empatía y seriedad con la que tanto Plummer como Landau asumen sus roles.

A pesar de ello, no obstante, el film va de una sorpresa a la otra con extrema ligereza, a veces apelando a un tenue toque de humor negro, pero mayormente apoyado en una serie de coincidencias que con frecuencia resultan difíciles de aceptar (el incidente a la salida de la tienda, por ejemplo).

Ahora bien, si algo llama la atención de Remember, en términos positivos por supuesto, es el punto de enfoque de esta historia que coloca el fantasma Nazi en el espejo retrovisor.

Cuando muchos pensaban que el tema Nazi estaba acabado y del cual no había nada nuevo que contar, el debutante guionista Benjamin August y el director Egoyan nos demuestran lo contrario.

Esta perspectiva narrativa no deja de ser interesante, y la producción aunque es un film menor o clase B, tiene uno que otro buen momento. Remember está disponible en DVD.

Comentarios