29/03/2024
Gobierno

RD y Puerto Rico buscan afianzar relaciones

República Dominicana y Puerto Rico buscan alternativas para poner en marcha proyectos e iniciativas que solidifiquen la relación comercial y diplomática entre las partes. Las relaciones bilaterales entre los dos Estados fueron tratados esta mañana por el presidente Danilo Medina y el secretario de Estado de esa isla, David Bernier Rivera.

El presidente Medina recibió en su despacho al alto funcionario puertorriqueño, con quien conversó en torno a una amplia agenda común, que incluye temas como el desarrollo comercial, agricultura, energía, educación, tráfico aéreo y marítimo, manufactura y vivienda.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Bernier Rivera afirmó que el diálogo sostenido con el jefe de Estado dominicano fue muy productivo y que lo llena de esperanza y entusiasmo en el futuro de ambas naciones.Anunció que agrónomos puertorriqueños vendrán al país a recibir adiestramiento en el tema de los invernaderos y que se explora la posibilidad de hacerlo también con la producción de arroz.

Otro de los aspectos abordados con el presidente Danilo Medina fue la posibilidad de adquirir combustibles en forma conjunta y negociar aspectos comerciales con los Estados Unidos. “En este momento estamos puntualizando nuestra determinación a hacer viable la adquisición de combustible de manera conjunta entre ambos países en los mercados internacionales, garantizando con el aumento del volumen, la disminución en el costo”, precisó.

En el caso del comercio, explicó que disposiciones que afectan las relaciones con la República Dominicana sean extensivas también a Puerto Rico, de manera que se pueda generar un escenario favorable a la inversión en ambos países. Bernier Rivera resaltó que lo importante de estas conversaciones es que se puedan percibir resultados tangibles que eleven la calidad de vida de la población, por lo que aseguró estar complacido por la manera diligente y puntual con que han sido tratados los temas.

Uno de los asuntos consiste en la búsqueda de alternativas conjuntas para reducir los costos del transporte aéreo y marítimo entre las islas, sobre todo tomando en consideración que República Dominicana es el principal destino de los puertorriqueños. Bernier Rivera informó también que Puerto Rico va a colaborar en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, para trabajar con la comunidad dominicana que reside en su territorio, así como en la construcción de viviendas de interés social.

La delegación de funcionarios puertorriqueños que visitó al presidente Danilo Medina estuvo integrada por el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores, Rafael Juarbe Pagán; los secretarios de Educación, Rafael Román y Agricultura, Myrna Comas. También, por el director ejecutivo de la Oficina del ELAPR en República Dominicana, Efraín Vásquez; el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere; y el presidente de la Federación de Ganadería de Puerto Rico, Antonio Cisco.

Además, José Merheb, del Departamento de Desarrollo Económico; Antonio Medina, de la Compañía de Fomento Industrial; Alí Laboy, Salvador Ramírez y Luis Rivero Cubano, del departamento de Agricultura.

Durante la visita, acompañaron al Primer Mandatario dominicano el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols y el embajador, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico, Virgilio Álvarez.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios