Política

COPPPAL: “Proceso electoral en República Dominicana fue exitoso”

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), en su labor de observación electoral a nivel nacional, pudo verificar que el proceso se desarrolló con normalidad y participación cívica de los electores.

Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto, precisó que los observadores pudieron  comprobar que al inicio del proceso se produjeron algunos retrasos en la instalación de los colegios electorales, asunto que según testimonios de los funcionarios de mesas,  se debió  a la ausencia o tardanza en la llegada de los técnicos que operarían los escáneres que registrarían las huellas dactilares de los concurrentes.

 

Reiteró que todo se desarrolló como habían previstos las autoridades y los observadores internacionales, que desde hace días estaban pendiente del montaje y organización del proceso.

“A nuestro juicio ésta jornada electoral resultó un éxito en cuanto al montaje y participación cívica y ordenada de los dominicanos sufragantes, mostrando incluso elementos novedoso para la República Dominicana y la mayoría de los países de América Latina, como el hecho de que por primera  vez los privados de libertad de manera preventiva ejercieran el derecho al sufragio”, expreso el dirigente político.

Otros elementos resaltados por la comisión observadora de la COPPPAL, fue la disposición del órgano rector del proceso electoral de enviar unidades  especiales de soporte para asistir a ciudadanos con discapacidades o limitaciones  que no les permitían llegar a los centros de votaciones.

Explicó que la observación del organismo estuvo integrada por dirigentes de partidos políticos con más de 50 observadores de 32 países, distribuido en todo el país y quienes fueron invitados por los partidos de la Liberación Dominicanas (PLD) y  Revolucionario Dominicano (PRD), que participaron aliados en el proceso electoral.

Los observadores fueron asignados en todas las provincias del país para cubrir la geografía nacional y observar desde la llegada de los integrantes de los colegios electorales y  el desarrollo del proceso hasta el conteo y cierre de las mesas.

El grupo de observadores lo integraban Rubén Berrios (Puerto Rico), Olivia Calzada Valdivia(México), Bania Rosanna (México), Segundo Meléndez (Venezuela), Enrique Gustavo Caldesa (Argentina), Velia Margarita Zapata(Nicaragua), María Isabel Turcio (Nicaragua), Ruth María Castro (Nicaragua), José Francisco Rosales (Nicaragua), Iris Xiomara Castro (Honduras).

Asimismo, el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo,  el presidente adjunto de COPPPAL, Gustavo Carvajal Moreno, de México,  Lorena Guadalupe Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Félix Carlos  Baraibar, senador de Uruguay y Norma Cornejo Amaya .

Además, Zoila Beatriz Quijada (El Salvador), Carlos Fabiain Palo (Argentina)  Lilian Puid, presidente convención Nacional (Argentina),  Dkirk Máximo Dumfries,( Aruba)  Tomas Otavis.

También  Jorge Drkos, de Argentina,  Gabriel Victoriano Reyes(Argentina) Fernando Marín,  Ricardo Chew de México, Max Cabrera en Sánchez Ramírez, y Gabriela López Areas de Nicaragua .

Además formaron parte  Felipe Elías Mujica de Venezuela, Ana Lucia Aronskind de Argentina, Carlos FronsecaTeran,  Carlos Ignacio Rodríguez, de Argentina, Marcela Antonia Bordenave, Pedro José Izarra y   Elfried Koots, del partido  MAN de Curazao.