29/03/2024
Gobierno

Presidente Danilo Medina inaugura escuela en Jarabacoa

Jarabacoa, La Vega. El proceso de mejora de la calidad educativa, uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, avanza en paralelo con la edificación de infraestructuras escolares “para que nadie quede fuera de las aulas”, como hoy se deja sentir con la entrega de dos centros educativos, lo que elevará a 9,225 el número de estudiantes que se benefician con la modalidad de Jornada Escolar de Extendida en este municipio cibaeño.

El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los planteles de nivel primario Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán y Carlos Manuel Tiburcio Guzmán, para llevar a 51 la cantidad de centros que funcionan con la jornada extendida, modalidad que genera un alto impacto social y económico en este municipio. En la provincia completa funcionarán ahora 234 planteles con 53,698 estudiantes.

El mandatario, dejó inaugurados los planteles que benefician a los sectores de Venecia y Cristo Rey, entre otras comunidades aledañas.

Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 128 millones de pesos, disponen de 22 y 25 aulas, respectivamente, con capacidad por separado de 700 y 805 estudiantes, disponen, además, de aulas iniciales, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, cocina-comedor equipados, plaza cívica, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que definió la Revolución Educativa como el puente por el cual transitarán las poblaciones para abandonar la pobreza, “porque hay que insistir en que la educación es sinónimo de libertad”.

Navarro afirmó que la Revolución Educativa, que requiere de cuantiosos recursos, tiempo y esfuerzos, está dando claras señales de que se está en un franco proceso de éxitos en la mejora de la calidad de los aprendizajes en las escuelas públicas.

Destacó que las constantes edificaciones de escuelas a nivel nacional es una clara demostración de que la Revolución Educativa está firme y no tiene forma de dar marcha atrás, tanto por el apoyo político e institucional dado por el presidente Medina, sino, además, de toda la sociedad dominicana.

El gobierno está centrando sus esfuerzos en aquellas medidas que contribuyan con la mejora de la calidad educativa, “porque construir por construir no tiene mucho sentido, eso tiene un objetivo sublime que es crear las condiciones para ir mejorando cada vez más los aprendizajes en los estudiantes”.

Sostuvo que, en esta comunidad, “valiente, entregada y trabajadora”, sino también privilegiada por todos los recursos naturales que posee, cada día se hace más necesario el fortalecimiento de la educación, ya que necesitamos ciudadanos cada vez más conscientes de los valores del país.

“Jarabacoa debe ser custodio firme de sus valores naturales y culturales, por esa razón, desde el Ministerio de Educación, haremos grandes esfuerzos para que esta decisión del presidente de impulsar la Revolución Educativa, sea una realidad”, subrayó.

Anunció que en los próximos días iniciará un periplo por todos los planteles escolares del país, en coordinación con los directores distritales y regionales, así como con los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela, y de las autoridades locales, “para ver cada plantel y privilegiar aquellos donde haya que resolver diferentes situaciones”, por instrucciones del presidente Medina.

Añadió que la calidad educativa es compleja porque amerita de cuantiosos recursos, mucho esfuerzo y de un tiempo que debe ser sagrado, “y para que podamos tener éxito es necesario que esto que estamos viendo aquí sea lo cotidiano en las escuelas de Jarabacoa y toda la provincia La Vega”.

Refirió que se reunirá mañana con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para coordinar el relanzamiento del programa de construcción de centros escolares que culminará a finales del 2018, “y darle garantía al presidente Medina y al país, que todos nuestros estudiantes en la geografía nacional, estarán disfrutando de una educación en Jornada Escolar Extendida, lo que dará grandes frutos en la mejora de los aprendizajes”.

El funcionario pidió a toda la nación que se sume en el compromiso de impulsar la educación, “pues si lo hacemos así, pronto esta Revolución Educativa será una realidad concreta en todos los rincones de la nación dominicana”.

Durante la actividad también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó las condiciones estructurales y las facilidades de los planteles, mientras que José Rafael Durán Sánchez, director del Centro Educativo Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán; del sector Venecia, dio la bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades presentes.

Comentarios