19/04/2024
Nacionales

Personal de los CAID participa en taller de análisis del comportamiento

Santiago. Personal de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) continúan su formación, con la celebración del primer taller de Análisis Funcional del Comportamiento (ABA, por sus siglas en inglés).

Unos 80 terapeutas de los CAID Santiago, Santo Domingo Oeste y San Juan recibieron la capacitación. El taller fue impartido por el doctor Thomas Zwicker, experto en autismo y otras condiciones.

El objetivo de la jornada educativa es que los niños y niñas con habilidades especiales reciban atención de calidad. Esa es una prioridad permanente de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, creadora de los CAID.

Así lo explicó el director del CAID-Santiago, Guillermo Ángeles Fernández. Calificó, además, como un privilegio y una gran oportunidad la visita al país del experto en ABA.

En ese contexto, explicó que el ABA es un método innovador en el país. El taller sobre este tipo de análisis permitirá crear la plataforma para certificar el personal en el área conductual.

“La puesta en marcha de esta iniciativa marcará un antes y un después en el abordaje de los niños y niñas con autismo”.

Sobre el ABA. El ABA es un enfoque sistemático para influir en el comportamiento socialmente importante. Se realiza a través de la identificación de variables ambientales relacionadas de forma fiable. También mediante la producción de técnicas de cambio de comportamiento.

La terapia mediante el método ABA es eficaz para mejorar la comunicación y el juego. Asimismo, las habilidades sociales, académicas y la autoayuda.

Comentarios