19/04/2024
Espectaculos

Orquesta Sinfónica Nacional ofrece concierto dirigido por Diego Sánchez Hasse

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó en estreno la obra musical titulada Pancha y Erisade la República del Paraguay, durante el desarrollo del inolvidable concierto presentado a casa llena el miércoles 27 abril, en el marco de la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

La obra  fue presentada al público, que se dio cita en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la República del Paraguay.

El contexto social recreado en la citada obra, de la autoría del director invitado, está basado en la historia de Pancha Garmendia y Erisa Lÿnch, ambos personajes históricos del siglo XlX, propios de la expresión cultural del Paraguay.

En el concierto fue notoria la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura de la República del Paraguay, del Cuerpo Diplomático acreditado en el país   y personalidades invitadas.

El público disfrutó y aplaudió la actuación del tenor invitado José Mongelos, luego de la interpretación de la Ópera de Rigoletto, de Giuceppe Verdi; y Mi patria soñada, a ritmo de la guaranía, música popular de la República del Paraguay.

La primera parte del concierto inició con la sinfonía número 41, del compositor austriaco Wolfgang Amdeus, Mozart, mientras que la segunda empezó con la presentación de la Obertura, de la autoría del compositor italiano   Giuseppe Verdi, ambas bajo la magistral dirección del director invitado Diego Sánchez Haase.

Dentro de la programación fueron interpretados los temas, Dulce Tierra, compuesta por Agustín Barboza y letras de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

El concierto concluyó a las 10:25 de la noche, luego de la interpretación del tema titulado Dulce tierra mía, en la voz del tenor José Mongelos, quien en compañía del director invitado Diego Sánchez Haase, agradeció los aplausos dispensados por el público desde el inicio hasta el final del concierto.

Previo a la presentación, el maestro José Antonio Molina, director titular de la OSN, consideró que el momento era muy oportuno para resaltar la iniciativa del ministro de Cultura, Pedro Vergés, de otorgar la dirección del concierto sinfónico al director de la Orquesta Sinfónica del País Invitado de Honor de la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

Molina, agregó que se trata de un acontecimiento sin precedentes, por el hecho de ser la primera vez en la historia de las celebraciones de la Feria del Libro de República Dominicana que la OSN es dirigida por un director del País Invitado de honor a dicha cita cultural.

Molina, además valoró la trayectoria musical, estilo y profesionalidad del maestro Diego Sánchez Haase, en la dirección de presentaciones en escenarios internacionales.

El director invitado Diego Sánchez Haase, expresó que las autoridades de la República del Paraguay, se sienten altamente honradas por la invitación de República Dominicana, la que le ha permitido mostrar la expresión cultural de su tierra natal en esta vigésima edición de la FILSD 2017, la cual consideró como una fiesta cultural de gran relevancia en América Latina y el Caribe.

Sánchez Haase valoró el contenido de la expresión del ritmo merengue, que se hace sentir en el ambiente y los escenarios de la República de Paraguay, y resaltó la trayectoria del fenecido maestro Carlos Piantini. También destacó la ejecutoria del destacado Juan Luis Guerra, el maestro Papa Molina, y  su hijo el maestro  José Antonio Molina.

Comentarios