24/04/2024
Nacionales

Operación conjunta incauta 279 kilos de cocaína

La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Marina de Guerra informaron la mañana de este viernes el resultado de la operación conjunta en la que ocuparon 279 kilogramos cocaína, que eran parte de un alijo de 35 pacas lanzado al mar por tres hombres que intentaban desembarcarlos en las proximidades de Boca Chica, uno de los cuales murió ahogado después de tirarse al agua junto a sus dos compañeros.

Los tres hombres, dos de ellos venezolanos de acuerdo al organismo antinarcóticos, estaban a bordo de una embarcación dotada de dos motores fuera de borda y al percatarse de que eran perseguidos por unidades de ambas instituciones y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos optaron por deshacerse de la droga y tratar de escapar. El occiso fue identificado como Abraham Aquino de la Cruz, nativo de la comunidad de La Ciénaga, en Barahona.

Los venezolanos fueron identificados como Armando José Mendoza y Leonel Gilarte, ambos detenidos en la sede de la DNCD. La búsqueda de poco más de 24 pacas de cocaína fue mantenida durante 24 horas por unidades navales, tarea suspendida ante “remota posibilidad de que  sean encontradas”, debido que se hundieron en el mar por no tener la debida protección. Los 279 paquetes estaban repartidos en 240 paquetes.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, que participó en rueda de prensa junto al vocero Roberto Lebrón, dijo que fue una actividad conjunta entre las citadas agencias y reveló que en las próximas horas serán realizados arrestos de varias personas ligadas al caso, aunque se abstuvo de revelar sus nombres. “Ya las órdenes de arresto fueron emitidas”, comentó Rosado Mateo.

La embarcación en que era transportada la droga fue avistada por un avión del Servicio de Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés), entidad que alertó al Sistema de Interdicción Antidrogas de la República Dominicana, integrado por la DNCD, con agencia rectora, por las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público. Se trata de una embarcación tipo “Eduardoño”, nombrada Sol Playero.

Los dos venezolanos lograron llegar nadando a la costa y allí fueron capturados y trasladados a la DNCD, mientras el cuerpo sin vida de Aquino de la Cruz fue localizado en el agua por los propios agentes y oficiales que intervenían en la operación, dijo Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD. El arresto de ambos hombres fue notificado este viernes a las autoridades diplomáticas y consulares de Venezuela.

Explicó que el fenecido llegó junto a los venezolanos a las costas dominicanas, procedente de una zona conocida como Punto Fijo en el país sudamericano. La embarcación permanece en el patio interior de la sede DNCD, la que también fue mostrada a los periodistas por Rosado Mateo. La droga fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y posteriormente incinerada por esa instancia apéndice del Ministerio Público.

“De acuerdo al testimonio de los detenidos en la embarcación entran transportadas 35 pacas, de las cuales solo fueron recuperadas al 10 del agua. Por esa razón los equipos de la DNCD se mantienen rastreando la zona, y lo propio hace la Marina, para tratar de recuperar olas pacas que aún no han sido avistadas”, dijo el oficial. El caso está en manos, en términos legales, de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para la solicitud de medidas de coerción contra los dos sudamericanos.

En la persecución intervinieron tres lanchas rápidas de la Marina e igual cantidad de la DNCD, así como un helicóptero de esa agencia y un avión de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).  Actuaron unidades elites como el Centro de Información y Coordinación Conjuntas,  la División Táctica de Investigaciones Sensitivas, la Unidad de Reacción Táctica y la División de Inteligencia Operativa (DIO).

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios