28/03/2024
Espectaculos

“No tengo ese gallo que si no canta cancelo mis shows”

Por Máximo Jiménez/EL CARIBE

Anthony Santos tiene casi 24 años en la música y siempre ha estado distante de la prensa, pero gracias a su participación en los Premios Soberano, evento que organiza la Asociación de Cronistas de Arte y Cervecería Nacional Dominicana, ofreció una rueda de prensa inusual en la que compartió de manera distendida con los periodistas y respondió preguntas sobre su vida personal y su música. Así estuvo el diálogo entre la prensa y el artista:

¿Qué te motivó aceptar participar en Premios Soberano después de tanto tiempo en que se barajó tu actuación sin que esto fuera posible?
Reconozco que estos son nuestros premios, especialmente de los dominicanos y entiendo que cada artista debe poner su granito de arena y los debe apoyar. Esto es lo mejor. Ahora me motivé, además de la invitación que me cursaron, por la presión que tenía de los fanáticos, que tienen un gran deseo de vernos actuar en vivo en televisión.

¿Cuáles son las características del segmento en el que cantarás?
Haré lo que El Mayimbe sabe hacer en un escenario: llevarle alegría al público, tanto al que estará en el escenario como al que estará en su casa viéndonos por televisión. Voy a complacerlos con un gran show y si hay que seguir, pues seguimos.

¿Quién crees que se debe ganar el Gran Soberano?
Es una potestad que tiene la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y quien ellos seleccionen será una excelente selección. Yo no lo pido ni lo goloseo, pero si me lo dan, bienvenido será [risas].

Eres un artista muy popular y con  una cotización muy alta, lo que hace que los precios para verte en vivo sean altísimo. ¿Esta apertura con los premios significará que te podremos ver en un escenario de grandes capacidades para el pueblo?
Creo que sí, siempre estoy disponible para mi público, cada vez que me necesite, especialmente mis fanáticos más pobres, pues ahí estaremos para cantar. Sería un honor hacerlo. El hecho de que estemos en este encuentro de prensa, es el comienzo de algo que quisiéramos hacer en el futuro. Estamos en los preparativos de cantar en un Estadio Olímpico.

¿Viene un cambio de imagen tras tu participación en los Soberano?
Me siento muy contento como estoy [risas].

Mucha gente piensa que por tu reticencia a ofrecer entrevista eres un artista arrogante y prepotente. ¿Eso es así?
Ni una cosa ni la otra. Es una forma de manejarme, nunca lo he sido, soy una persona muy humilde, les invito para que vayan a mi pueblo y vean cómo vivo y cómo convivo con mi gente. No salgo mucho a la calle, así es que soy. Cuando los medios de comunicación deseen una entrevista, siempre se la daré.

¿Aún mantienes tu deseo de grabar un dúo con Juan Luis Guerra?
Claro, cuando Juan Luis lo crea conveniente estaré disponible siempre. No sólo con él, puedo hacerlo con cualquier otro artista. Antes había grabado “Ay mujer”, una canción muy bonita de ese gran artista nuestro.

¿Es cierto que para contratarte hay que viajar a Montecristi con una maleta llena de dinero?
Falso. Tengo mis manejadores que manejan esos asuntos de mi carrera. En Santo Domingo está Lenín Ramírez y en el Cibao tengo otras personas, no hay que llegar hasta Montecristi para contratarme, ni tienen que llevar una maleta llena de cuartos, sino simplemente lo que El Mayimbe cuesta [risas]. Pero no un saco.

Grabaste un dúo con Romeo, Raulín Rodríguez y Luis Vargas, ¿estás dispuesto a grabar con Frank Reyes?
En el momento en que él lo crea conveniente lo hacemos, con Luis Vargas, también con cualquier otro. El Mayimbe no tiene problema con nadie, para mí son todos artistas muy buenos y entiendo que cada quien hace su trabajo.

Dicen que tienes un gallo en tu casa, que cuando éste no canta en la mañana tú cancelas ese día cualquier presentación que tengas.
[Risas] No tengo gallos, lo que tengo en mi casa son pajaritos bonitos, de colores y animalitos así. Sí tengo gallinas para comer huevos criollos, pero gallos no tengo.

El que tiene gallinas tiene gallos…
[Risas] Sí, pero no tengo ese famoso gallo que la gente dice. Son cosas que no sé quién se las ha inventado. De mí siempre están hablando, pero no son cosas ciertas. Me he manejado con discreción y la gente me acepta como soy. Aquí en este país hay muchísimos otros artistas que ustedes ni siquiera les ven la cara. Es así, y ustedes muy bien lo saben. Cada artista tiene su forma de manejarse. En realidad, hemos venido realizando un buen trabajo durante 24 años y esa forma de manejarme me da buenos resultados.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios