Espectaculos

Jóvenes discuten tema del aborto en música urbana

Para promover los valores en la juventud y crear conciencia sobre el tema del aborto a través de la música urbana, la vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebraron el IX Torneo Nacional de Debate Juvenil en el que participaron 33 jóvenes procedente de sectores populares.

En la actividad, cuya final concluyó este viernes en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, resultaron ganadoras Johanna Tejeda y Lismairis Durán por el equipo a favor, con una mención de honor para Ramón Mejía; mientras que por el equipo en contra obtuvo el primer premio Richel Alberto Galvá, y una mención de honor para Saúl Galvá Castillo.

Los ganadores de los dos primeros lugares recibieron un premio metálico de 25 mil pesos cada uno y los que obtuvieron mención honor fueron premiados con 15 mil pesos.

Los participantes proceden de distintos sectores populares del Distrito Nacional y de Santo Domingo e interpretaron sus canciones de música urbana a favor y en contra basándose en el tema: ¿El aborto debe estar penalizado?

Pamela Martínez, directora de Sodode, dijo que algo importante de este debate es que  de los 33 jóvenes que participaron, unos de 25 eran varones, los cuales normalmente no tienen conciencia total de lo que implica el aborto y cuál es su responsabilidad en el contexto de la sexualidad responsable.

Agregó que los debates permiten orientar la atención de los jóvenes a la discusión de temas cruciales de la agenda nacional, fomentar la conciencia crítica sobre ellos  y contribuir al fortalecimiento democrático.

Los ganadores del certamen.

Los ganadores del certamen.

Estas discusiones dan a los estudiantes la oportunidad de investigar tanto a favor como en contra sobre el tema tratado, habilitándolos para desarrollar una conciencia realmente informada sobre los mismos.

Embarazo en adolescentes. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, mantiene una intensa campaña de prevención del embarazo en adolescentes, desarrollando varios proyectos que han orientado a miles jóvenes en distintos puntos del país.

Entre ellos destaca Bebé, piénsalo bien, que consiste en la entrega por un fin de semana de un simulador de bebé programado con las necesidades, horarios y todas las posibles  acciones que realizaría un recién nacido, las cuales deben ser suplidas de manera puntual por los adolescentes a cargo, sin que otras personas puedan intervenir en el proceso, con el que se ha orientado a más 34 mil estudiantes de distintos colegios y escuelas.

Otro proyecto de gran alcances es Yo decido esperar, enfocados en la reducción del embarazo entre las adolescentes a través de la capacitación de miles de guías juveniles que hacen visitas domiciliarias en las comunidades más carentes del país, para orientar sobre el tema, sus consecuencias y las responsabilidades que implica el comportamiento  y conductas sexuales no responsables.

Cedeño de Fernández ha dicho que “el Estado debe implementar medidas efectivas de prevención y protección a la infancia y la adolescencia para prevenir los embarazos a temprana edad, ya que se trata de un problema complejo que resulta de la inequidad social”; y considera que éste reto debe ser  enfrentado por toda la población y abordado desde diferentes ámbitos.

En el caso de los debates, se convocan a centenares de estudiantes de distintas escuelas, colegios, universidades y centros de educación vocacional, a los cuales se les somete a un proceso de capacitación en distintos aspectos de la oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva y nociones del tema debatido a favor y en contra.

Las conclusiones de los debates juveniles son presentadas a los organismos estatales correspondientes para su consideración, como aporte de los participantes y las instituciones organizadoras de los mismos a la solución de los problemas a los que se enfrenta la sociedad.