24/04/2024
Nacionales

Música para un congreso folclórico

Cada dos años, el Centro León es donde se encuentran todos los amantes de la música, sin importar su género. En el 2005 se celebró el primer Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que tuvo como eje central de análisis, discusión y actividades afines el merengue, ritmo nacional dominicano.

Desde ese año se han realiado cuatro congresos, cada dos años, y ahora en este 2013 ya están en marcha las actividades previas al evento académico, del 12 al 14 de abril se celebrará la edición número cinco bajo el tema “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”.

El entusiasmo empieza a reinar entre las cabezas visibles de las instituciones organizadoras. Por el Centro León, Rafael Emilio Yunén; por el Ministerio de Cultura, el cantante José Antonio Rodríguez y por el Instituto de Estudios Caribeños, Darío Tejeda, unifican esfuerzos para acoger en Santiago a ponentes de más de 19 países que confirmaron su participación este año.

Investigadores, estudiosos, melómanos y público en general de México, Bélgica, Puerto Rico, Estados Unidos, Hondura, Colombia, Cuba y Haití tienen turnos reservados en la apretada agenda de tres días que dura este congreso musical. Entre los artistas confirmados, según informaron los organizadores este jueves en rueda de prensa, están el cubano Emiliano Sardinas, el mexicano Mauro Domínguez y del país Eneroliza Núñez, Los Chineros de Baní, Los Guloyas, Xiomara Fortuna, Irka Mateo, el Ballet Folklórico Nacional.

El evento inaugura sus actividades con un concierto abierto al público el viernes 12 desde las 8:00 de la noche en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración. Las presentaciones siguen al día siguiente en el Gran Teatro del Cibao, a las 8:00 de la noche y el domingo, como acto de clausura, desde las 3:00 de la tarde en el Centro León.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios