29/03/2024
Nacionales

Mario Vargas Llosa recibe premio de jurado «que se volvió loco»

En medio de protestas escenificadas en las afueras del Teatro Nacional, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió anoche, en la apertura de la Feria del Libro 2016, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Ciudadanos se acercaron hasta el lugar en contra de que el autor recibiera el galardón por las fuertes críticas que hiciera contra República Dominicana en escenarios internacionales.

El Ministerio de Cultura dejó formalmente inaugurada la Feria con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, pronunció el discurso de apertura, y al que asistieron personalidades literarias, políticas, empresariales, civiles y militares del país, además de invitados internacionales.

Vergés precisó: “La de hoy es una Feria de vital importancia si se considera el ámbito geopolítico de nuestra historia cultural. La dedicamos a la más ilustre de su época: Salomé Ureña; y al país que nos queda más cerca del corazón: el nuestro”. «Una vez más, ustedes, República Dominicana, me regala un momento de aliento», dijo con evidente sorpresa, a lo que agregó: «Este jurado se volvió loco».

La feria del libro ofrece la doble particularidad de celebrarse en una fecha distinta a la tradicional y coincidir con la nueva llegada de un nuevo equipo al Ministerio de Cultura, el cual dará vital importancia al libro como principal protagonista del mayor evento literario dominicano.

Vergés valoró la dedicatoria de esta feria a Salomé Ureña, con lo que dijo se le hace justicia a quien definió la más ilustre de su siglo. Por igual, dijo, se reconoce a la diáspora al tenerla como invitada a este magno evento cultural.

Esta XIX versión de la FILSD 3026, dijo Vergés tendrá la misma importancia que las anteriores, pero agregó que se hacía necesario emprender una nueva tarea que le dé más importancia al libro.

Mario Vargas Llosa suma un nuevo galardón a su larga lista de reconocimientos.

Mario Vargas Llosa suma un nuevo galardón a su larga lista de reconocimientos.

“Nada de esto es nuevo, no será la panacea, pero hay que organizar una agenda que haga posible que se le preste la atención adecuada a la cultura”, manifestó Vergés, en su primer discurso público tras asumir el cargo.

El premio a Vargas Llosa. En cuanto a la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña a Vargas Llosa el ministro Vergés manifestó que el escritor peruano siempre ha gozado de la admiración de los dominicanos, no sin antes reconocer que sus pronunciamientos sobre el sensible tema de la migración en República Dominicana ha generado disgustos en muchos sectores.

En ese sentido Vergés expresó que Vargas Llosa era consciente de la situación que se generó a raíz de su artículo criticando la sentencia 168-13 y de las disidencias provocadas por sus puntos de vistas.

Subrayó que aun así Vargas Losa vino de buenas ganas a recibir el premio, convencido, como tuvo a bien comunicarle,  de que su otorgamiento es una prueba del talante abierto de las autoridades dominicanas y de la fortaleza y madurez de su democracia.

Tras las palabras de Vergés, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al laureado escritor peruano, quien lo recibió de manos del ex ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, designado embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  y del comisario del galardón literario, doctor Luis O. Brea Franco.

El escritor peruano pronunció un discurso en el que se refirió a la relación suya con República Dominicana, desde que la visitara en el 1974, y la que lo inspiró y comprometió a escribir la novela La Fiesta del Chivo, sobre la era del dictador Rafael Trujillo Molina.

Vargas Llosa dijo que tiene con República Dominicana un amor tropical tempestuoso como el Caribe, el que data de desde el 1974. Sostuvo que sus críticas al país es parte de ese amor.

El escritor manifestó que constituía un honor obtener el premio que llevara el nombre de Pedro Henríquez Ureña. Expresó que el aplauso largo que le prodigó el público presente cuando fue mencionado su nombre iba a permanecer como un recuerdo entrañable

Por igual, reconoció los avances culturales, económicos y democráticos que vive el país, y dijo que la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña que le fuera otorgado, es una muestra de tolerancia del Gobierno Dominicano.

Luego se procedió a reconocer a las editoras Cosme Peña y Alfa y Omega y al Ateneo Amantes de la luz y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, estas dos últimas  instituciones de Santiago.

Luego, el director ejecutivo de la Feria del Libro, escritor Pedro Antonio Valdez, entregó al ministro Vergés ejemplares de los 41 libros editados para esta ocasión; y el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, pronunció unas palabras en las que habló de la asistencia de escritores extranjeros, de la diáspora y la presencia de 190 sellos editoriales  en esta feria.

Comentarios