18/04/2024
Nacionales

La JCE reabrirá oficinas en el exterior para documentar a dominicanos

La Junta Central Electoral reaperturó los centros de servicios en las legaciones diplomáticas y consulares de la República Dominicana, en varias naciones de latinoamericanas y europeas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio la información tras firmar un convenio con el Ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas Maldonado, que permitirá asistir a los dominicanos en todo el mundo.

Con este convenio los dominicanos residentes en el exterior podrán disfrutar de todos los servicios que ofrece el órgano rector de comicios y del Registro Civil, consistente en Actas de Nacimiento, Cédulas Biométricas de Identidad y Electoral, así como poder realizar cambios de domicilios, entre otras facilidades.

Castaños Guzmán indicó que el mismo viene ampliar la cobertura y robustecer la amalgama de servicios, que ofrece esta entidad, a toda la población dominicana, residente en el exterior, que ya no tendrán que desplazarse al país, para obtener cualquier tipo de documentación que requieran, consignadas en el Registro Civil, del país.

“Realmente celebramos la firma de este acuerdo interinstitucional y celebramos también, el que la Junta Central Electoral, haya tenido en todo caso la suerte, de encontrar la comprensión y la grandeza del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, es uno de los grandes funcionarios públicos de este país, y un hombre que está comprometido con que la diáspora dominicana, tenga la asistencia debida, porque la dominicanidad es una extensión del corazón, donde quiera que hay un criollo, hay Patria y esa Patria debe ser servida donde quiera que esté”, sostuvo el funcionario.

Este acuerdo viene a consolidar el anhelo de los dominicanos que residen en el exterior, de poder diligenciar y obtener toda su documentación personal y la de sus seres queridos que residen en las distintas naciones del continente latinoamericano y europeo, respectivamente.

El funcionario afirmó qué “Patria es Identidad, Patria es Cédula, Patria es servicios, Patria es Voto, que es el derecho de elegir y ser elegido, se extienda y la República Dominicana, necesita tener la vinculación con su diáspora y la junta, en coordinación con el MiRex, abre y enriquece estos servicios, donde quiere que nosotros estamos”, enfatizó el doctor Castaños Guzmán.

Miguel Vargas Maldonado agradeció al presidente de la JCE y los demás miembros del pleno, la oportunidad de ampliar este acuerdo interinstitucional, en que los criollos de la diáspora podrán obtener toda su documentación personal, a través de las distintas delegaciones diplomáticas y consulares dominicanas, en el exterior.

“La Junta Central Electoral, se ha convertido en una institución modelo, en los últimos años, recobrando la credibilidad pedida debido a los vaivenes de la política criolla, logrando modernizarse e implantando buenas prácticas arbitrando no sólo los procesos electorales, sino también tutelando la díscola actividad partidaria y creando normas para el buen desempeño de la vida civil”, en el país.

Comentarios