28/03/2024
Cine

La imagen letal de «La Gunguna»

Ejecutivos de Caribbean Cinemas junto al elenco principal presentaron formalmente la nueva producción dominicana que llegara a los cines el 16 de julio La Gunguna.

Basada en el cuento “Montás” de Miguel Yarull, “La Gunguna” narra el devenir de un arma muy especial, una diminuta pistola calibre 22 con una pesada historia detrás. Bajo la producción de Juan Basanta y dirección de Ernesto Alemany, quien luego de permanecer años fuera del país, trabajando en publicidad y videos musicales en países como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Miami, Panamá y Puerto Rico, regresa a República Dominicana a filmar su ópera prima La Gunguna.

El filme inició rodaje en diciembre del año 2013 y cuenta con las actuaciones principales de: Isaac Saviñón (Panky) y Nashla Bogaert –una de las actrices que busca probar suerte como productora en el cine–, completando el elenco: Gerardo Mercedes, Jaime Tirelli, Janina Irizarry, Patricia Ascuaciati, Jean Gabriel Guerra, Teo Terrero, Vlad Sosa, Miguel Ángel Martínez, Jalsen Santana, Tugh Chi Hsu, Rich Wong, Wasen Ou y Toussaint Merionne.

Durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones de Caribbean Cinemas Galería 360, su director explicó la satisfacción que siente de presentar su ópera prima, en cuyo guión trabajó junto a Yarull desde el 2009 explorando caminos narrativos y estéticos, desarrollando personajes y creando nuevos, madurándolo a partir de una base formidable contenida en el cuento original y del que se enamoró a primera lectura por el retrato que hace de nuestra realidad social abordándola con matices de sarcasmo y humor negro.

Elenco principal de "La Gunguna".

Elenco principal de «La Gunguna».

Además el director destacó el reto que supuso mantener bajo control una historia tan compleja y llena de giros, en la que convergen atmósferas tan disímiles. Asimismo expresó su felicidad de haber trabajado con un elenco de lujo como el que se logró aunar para “La Gunguna”, de igual manera mencionó los grandes aportes al resultado estético de la película que hicieron su director de fotografía Juan Carlos Franco y Rafi Mercado como diseñador de producción.

Alemany agradeció el hecho de haber tenido la suerte de trabajar en equipo con un productor de la talla de Juan Basanta, que comparte su visión del cine como arte y que desde que se sumó al proyecto lo abordó con muchísima pasión y con la convicción de que la meta era lograr una pieza cinematográfica de la que nos pudiésemos sentir orgullosos.

Su productor, Juan Basanta, que obtuvo críticas favorables con su filme Biodegradable, sostiene que “desde que leí el guión supe que tenía una película con gran potencial por su narrativa llena de colores y contrastes, sintiéndose lo dominicano puro, junto con lo caribeño. Un lenguaje propio con vocación para trascender cinematográficamente. Con un guión tan bueno no era complicado  juntar un equipo técnico de la calidad que tiene el de La Gunguna, los talentos se fueron sumando  hasta tener ensamblado un casting de actores y de actrices formidable. La producción se cerró con broche de oro cuando Ernesto Alemany y yo llegamos al acuerdo de que el tomaría las riendas del set”.

Comentarios