18/04/2024
Nacionales

La Fiscalía investiga la muerte de la mujer en las urgencias de Vigo

La Fiscalía de Vigo ha abierto diligencias para investigar la muerte de una mujer en el servicio de Urgencias del hospital de Vigo mientras esperaba a ser atendida. Como primera medida, la Fiscalía ha solicitado al centro sanitario un informe detallado sobre los hechos, según han informado fuentes de la institución gallega. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que van a investigar si hubo un error en el primer diagnósticoa la paciente.

La sobrina de la anciana ha asegurado en declaraciones a Faro de Vigo que su tía se murió «por falta de atención», sentada en su propia silla de ruedas tras tres horas de espera. Según relata al periódico, en ese momento la llevaron rápidamente a un box y trataron de reanimarla sin éxito. «No me quejo del trato que me dieron después«, ha señalado. Lo que no entiende es que con el historial médico de su tía, en el que figura una patología cardíaca, un enfisema pulmonar y diabetes, y ante el estado en el que se encontraba, no la atendieran antes. La familia no han conseguido que el Sergas les facilite ni la hoja de entrada ni el informe de la actuación y asegura que uno de los sanitarios les pidió disculpas tras el suceso.

[one_third last=»no»] «vergonzoso»: «¿Adónde nos lleva esto? ¿A que muramos como perros?».[/one_third]

La directora médica del complejo hospitalario vigués, Silvia Rodríguez, ha subrayado que la paciente fue valorada inicialmente por un facultativo sobre las 20.00 horas y se consideró que su cuadro clínico, aún teniendo en cuenta su edad y antecedentes, «no presentaba síntomas que hicieran clasificarla como paciente urgente o preferente». Por ello, han señalado que se siguió el procedimiento «habitual» y se la envió a la sala de espera. En estos casos de «patologías banales» el rango de espera internacionalmente aceptado es entre dos y cuatro horas.No obstante, Rodríguez ha matizado que, en caso de que los pacientes presenten algún síntoma de que deben ser atendidos de forma prioritaria durante el tiempo de espera, pueden ser «reclasificados». «Desgraciadamente, en esta paciente, no hubo ningún signo de alarma de que este trágico final se iba a producir», ha lamentado. Por otra parte, el coordinador de Urgencias, Martín Rubianes, ha señalado que en el momento del fallecimiento, sobre las 23.00 horas del martes, no había problemas específicos para ubicar pacientes en camas y ha incidido en que tampoco había menos personal del habitual, ya que Urgencias «es el único servicio del Chuvi que se cubre presencialmente», es decir, cada ausencia es sustituida «automáticamente».

El PSOE, AGE y el BNG pedirán explicaciones en el Parlamento y sí vincularon el caso a posibles recortes. Los tres grupos coinciden en que no se han reforzado las urgencias a pesar de que lo ven necesario por culpa de la incidencia de la gripe, sobre todo en personas de la tercera edad.

Artículo escrito por admin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum facilisis auctor vulputate. Ut luctus mi sed elit posuere laoreet. Nam posuere erat nec velit luctus mattis. Nam velit libero, consequat non venenatis vitae, tempus sit amet mauris.

Comentarios