29/03/2024
Nacionales

Inicia en Casa de Campo consejo de ministros del SICA

La Romana, República Dominicana. La Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), inició este miércoles en Casa de Campo con la participación de todos los países que componen este foro regional, con el objetivo de evaluar los avances y desafíos del proceso de la integración.

Al pronunciar las palabras de apertura, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso reiteró el compromiso del bloque de fortalecer los lazos como países hermanos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad, la solidaridad y el respeto.

Aseguró que cumplir ese compromiso hará posible que la región logre la visibilidad y la importancia que necesitan los países para avanzar decididamente hacia el desarrollo y, al mismo tiempo, los hará más fuertes y capaces para enfrentar los retos que plantean los nuevos tiempos.

Este encuentro se produce en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana y participan los cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de México como invitado especial.

Morales Troncoso abogó porque el SICA no cese en el empeño por afianzar los procesos de fortalecimiento institucional y democrático, tanto a lo interno de sus países como en el plano regional.

Indicó que continuar la lucha conjunta contra la pobreza, la desigualdad e inequidad social y la inseguridad ciudadana debe convertirse en una agenda permanente y de ejecución ininterrumpida.

Expresó que se deben orientar los esfuerzos hacia el logro de mayor crecimiento económico, que no sea “de naturaleza excluyente sino, más bien, que eleve progresivamente los índices de inclusión y que amplíe los márgenes de justicia social en el marco de un ambiente de paz, justicia y seguridad integral”.

“Para nuestro país este proceso de integración del que hablamos no puede ser impuesto por circunstancias exógenas a nuestra propia naturaleza como región, sino más bien, debe estar regido por la visión de lo que queremos lograr con él. Que no se diga pues que en Centroamérica y en República Dominicana tenemos más integración por la globalización que por la propia decisión de la región y de nuestros países”, sostuvo.

Comentarios