19/04/2024
Nacionales

Ibeth Guzmán es una «mujer en pocas palabras»

Hay fiesta, nace un libro. Las Editoras Ferilibro y Letra Negra pusieron en circulación en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 la obra de microrrelatos Mujer en pocas palabras, una compilación de Ibeth Guzmán que contiene obras de trece jóvenes escritoras dominicanas que “hacen camino al andar”.

El Bar  Letras de Mujer del Teatro Nacional fue el escenario escogido para el evento, donde Ibeth Guzmán dijo  que en los últimos años ese tipo de literatura ha estado en auge, aunque –aclara- que  no todos los escritores se aventuran a escribir de esa manera.

“No hay que ver en el formato el éxito o el fracaso de un escritor o escritora; lo que sí hay que valorar es que la minificción parece que ha encontrado el lado de gracia, tanto a los lectores como a los autores y autoras.  La consigna ha de enfilarse a la promoción de los textos de calidad. La extensión mide únicamente eso: el tamaño la proporción”, puntualiza emocionada.

A partir de ahí es “cuando repaso mentalmente el esfuerzo para construir esta reunión, recuerdo a las mujeres, a todas y cada una de esta selección y comprendo que son  unas  supergirl”.

En la presentación de la obra intervino Lucía Rivera, escritora guatemalteca, de Letra Negra, quien expresó con valentía que “hoy en día no es un escándalo que una mujer escriba de  sexo, libertad y victorias. Tachan tanto a los hombres como a las mujeres de polémicos y subversivos. Yo puedo tanto como ellos, y ellos pueden tanto nosotras”.

A seguidas apunta: “Como una prueba tangible, el libro Mujeres en Pocas Palabras, compilado por Ibeth Guzmán. Trece mujeres dominicanas que desde su particular realidad abren sus ideas y se sientan frente a una hoja en blanco, dispuestas a seguir diciendo  aquí estamos, esto sentimos y todo sucede”.

Al final del encuentro  los asistentes disfrutaron la lectura de microrrelatos en las voces de la propia Ibeth Guzmán, Sheylly Núñez, Deisy Toussaint, Luzmerlin Lantigua y Laydy Laura Luciano. Todas recibieron el premio de los aplausos del público, que pudo adquirir a precio módico la obra.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios