19/04/2024
Espectaculos

Ibelka Ulerio: «Por favor, no me dañen mi carrera»

La presentadora de televisión Ibelka Ulerio pidió este jueves a los medios de comunicación que no la vinculen al caso millonario de clonación de tarjetas de crédito que ejecutó una banda de la cual fueron apresadas por la Policía Nacional tres personas, incluido su esposo Luis Viloria. Hasta el momento, la Policía continúa las investigaciones del caso, y en primera instancia, el jefe de la uniformada, mayor general Manuel Castro Castillo, descartó que la presentadora tuviera ninguna participación en el fraude millonario. Ulerio, que ha reconocido la pertenencia de 7 tarjetas de crédito, imploró hoy en una entrevista en el programa de radio «El Sol de la Mañana» (Zol 106.5 FM), que dejen de vincularla a este caso porque esto puede dañarle su reputación y perjudicar su carrera en los medios. A continuación, transcripción de la entrevista en la que participaron Julio Martínez Pozo, María Elena Núñez y Víctor Gómez Casanova:

Julio Martínez Pozo. Hemos estado conversando fuera del aire con Ibelka Ulerio sobre la situación en que está envuelta, ella está con nosotros y primero quisiéramos agradecerle el hecho de estar aquí en «El Sol de la Mañana», sabemos que no es una situación cómoda absolutamente para nadie, pero bueno en la vida hay que aprender a enfrentar lo que se le presenta. Así que vamos a tratar el tema de las tarjetas de crédito. ¿Cómo tú estás? 

Ibelka Ulerio. Así es. Buenos días, no te puedo decir que bien porque definitivamente es una situación súper incómoda y muy difícil. Todos estos días, desde el viernes me llevaron a entrevistarme al Palacio de la Policía para fines de investigación y se ha tergiversado mucho las cosas, arrancando porque hay un proceso de investigación, al papá de mi hija, al esposo mío y no se menciona su nombre, porque los medios solo mencionan al esposo de Ibelka Ulerio y casi nadie le llama a él por su nombre.

María Elena Núñez. Sobre las tarjetas Ibelka, de cuántas tarjetas estamos hablando, ya que hay información distorsionada y si se puede confirmar a través de los bancos que son tarjetas que tú como cualquier cliente puedes tener o si son de las tarjetas clonadas que le encontraron a tu esposo.

IU. No, no, no. Las tarjetas que estaban en mi cartera, porque ahí es que, el error ha sido ese. Las tarjetas que están en mi cartera y aquí yo tengo el expediente y el acta de allanamiento, o sea las tarjetas que están en mi cartera son las tarjetas que yo tengo años usando.

MEN. ¿Cuántas son?

IU. Del Banco Popular, está una tarjeta… son como 7 tarjetas, pero todas son legales…

MEN. ¿Activas?

IU. Activas. Yo las bloqueé el martes, porque me dijeron: mira, quizás las pueden usar, porque estaban todas sin bloquear y yo sencillamente, no las cancelé, las bloquee para que no hubiese ningún inconveniente, pero están todas ahí. Son tarjetas que tengo desde hace muchísimos años, muchísimo antes de conocer a mi esposo. Tengo un año y medio de casa y tengo con esas tarjetas, muchos años.

MEN. ¿Quién es tu abogado?

IU. Ahora mismo, está el señor, R. Puntier.

MEN. Ya. Porque me pregunto si hay posibilidad, no sé si en medio del proceso se puede, que el banco te certifique eso, a ti como cliente.

IU. Claro. Porque sé que ustedes son un medio serio y confío en el trabajo periodístico que ustedes hacen, quise pasar por aquí para mostrarle las pruebas, porque hoy salió, me preocupó muchísimo, salió en los medios, en la prensa escrita, que habían de las 7 tarjetas, 6 tarjetas que eran clonadas y eso no es cierto. Tengo aquí, y ustedes lo han verificado y lo pueden verificar todo, los estados de cuenta, porque gracias a mi mala memoria yo siempre que iba al banco y le decía a la chica, siempre se me olvidaba la fecha de corte, le decía a la chica ‘imprímemela’ y siempre tengo registrado eso para pagarla y preguntaba cuánto es que debo. Y gracias a Dios, tengo en mi casa estados de cuenta de mi tarjeta y de los pagos que yo les iba haciendo de muchos meses atrás. Cómo hoy, sale una información que no son [tarjetas] reales, si yo tengo aquí las pruebas, los estados de mis tarjetas, con los pagos que les hice, de diferentes meses.

MEN. La primera aclaración es, las tarjetas que tú tienes no son clonadas y tú vas a pedir esa certificación en los bancos correspondientes.

IU. No son clonadas.

MEN. Otra pregunta que se hacen las personas…

JMP. La gente se pregunta, porque debemos estar claros, y a veces uno no se detiene a pensar, qué hace una persona con 7 tarjetas, cualquiera tiene 7 u ocho tarjetas. Porque….

IU. Sabes qué demuestra eso, que soy una persona responsable y que yo al banco le pegado bien y por eso me han ido dando crédito.

MEN. Tomando en cuenta ese elemento, a favor tuyo, primero le viven ofreciendo a uno tarjetas, yo tengo que decir ‘no’ semanalmente porque ofrecen; segundo, hay una…

Víctor Gómez Casanova. Incluso, te ofrecen de un banco cuando ven que tienes un buen historial de pago de otro banco.

MEN. Hay una que es excelente, que no la voy a mencionar, porque no le voy a hacer promoción gratis, sin embargo, en otros lugares no te la dan. Entonces, qué, uno debe tener 3 [tarjetas] como mínimo, de cada empresa. Y luego hay otras facilidades o de supermercados, o de ferretería…

IU. Con una tarjeta uno paga el supermercado, con otra compra la gasolina…. es así.

MEN. Eso es. Lo importante es la certificación del banco. El otro elemento que la gente se pregunta, ¿sabría Ibelka, habría condiciones, que ella sospechara en lo que estaba su marido, de lo que se le acusa hasta el momento, hubo momento que te hiciera dudar, sospechar?

IU. Mira, yo soy una mujer de trabajo y tengo tres trabajos, me levanto todos los días a las seis de la mañana. Entonces, hay algo: la parte que yo sé es que él vende de manera informal vehículos. Yo tengo una carga económica grande en mi casa, justo por eso, y yo me paso el día entero trabajando, no ando verificando dónde él está a cada hora, yo no sé qué él hace o no hace. Ahora mismo, él está en un proceso de investigación, y la Policía y la justicia es la que dirá si es verdad eso o es mentira, y qué de cierto tiene, eso yo no lo sé.

MEN. Y de los antecedentes del 2012…

IU. Sí, de los antecedentes del 2012, él me enseñó el papel de la Policía Nacional donde a él lo descargaron por falta de pruebas. Él me… lo que yo tengo entendido y lo que yo vi en el papel, en el proceso de que yo me caso con él y todo eso, le pregunto sobre el tema, me dice: ‘Yo tuve un problema hace mucho, pero ya yo no estoy en eso’.

MEN. ¿Él estuvo en eso [clonación de tarjetas]?

IU. No, no, no. Él tuvo un problema con la Policía en el 2012 y me enseñó el papel donde lo descargaban, él no fue a cárcel ni nada, sino que solamente hubo un proceso de investigación y lo descargaron.

MEN. ¿Qué tú pides en estos momentos?

IU. Mira, yo soy madre, tengo una hija, tengo 17 años trabajando en los medios de comunicación, tengo tres trabajos formales y aparte de eso, vendo casas y apartamentos, soy una mujer de trabajo y con todo eso, quieren dañar mi carrera, quieren dañar mi imagen y a mí me importa mucho toda la gente que sigue a uno, son mías. Es muy duro, tengo una hija de 8 meses, y yo no quisiera nunca que mi hija se topara con ese tipo de cosas que están diciendo por ahí. Aparta de que yo quiero, la claridad, la transparencia, tengo aquí las pruebas y mira yo… el martes, cancelé bloqueé las tarjetas para que no pudieran ser utilizadas. No estoy hablando mentiras, tengo ahí con quién hablé y a la hora que hablé [en el banco]. Aquí están los recibos de los pagos que le hice a mis tarjetas, que según la prensa hoy no existen, según hoy escribe la prensa eran tarjetas clonadas. Estas son tarjetas que están legales y como yo a una tarjeta que no es legal le voy a pagar dinero, cómo yo a una tarjeta que no es mía le voy a pagar dinero. Eso es improcedente.

VGC. Además, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, en la rueda de prensa ofreciendo los detalles sobre este caso aclaró que la presentadora de televisión Ibelka Ulerio no está siendo investigada ni tiene responsabilidades vinculadas a este caso.

IU. Sí, claro. Pero qué pasa: muchos medios de comunicación qué han hecho, la cantidad de gente mala y dañina que hay en este país, que lamentablemente utiliza medios de comunicación, lo que han hecho es decir que como yo soy una figura pública, como soy Ibelka Ulerio entonces a mí no me meten presa. Yo no tengo porqué me metan presa, yo trabajo legalmente y tengo todas las pruebas de lo que hago. Y la gente de investigación de la Policía, que dan un seguimiento y todo, saben dónde he estado, que me levantaba e iba para «El mañanero» a hacer mi trabajo, que salía de ahí o me iba al gimnasio o iba a una reunión a entregar una propuesta para uno de los programas, ellos saben lo que hago en todo el día.

MEN. La verdad prevalecerá Ibelka, necesitas un buen abogado y si la verdad está de tu parte, puedes salir fortalecida de esta crisis. Tú tienes muchos seguidores, mucha gente que te sigue por tu trabajo y tienes una oportunidad de demostrar… yo no sé hasta qué punto el banco puede emitirte una certificación para fines de investigación…

IU. Yo tengo una relación con el banco de años, sí pero con el Banco Popular tengo una relación desde hace muchos años. El préstamo mi casa es desde hace como siete años.

JMP. Sí, algunas de esas tarjetas, de acuerdo a lo que nosotros vimos, son tarjetas de débito que también pueden ser utilizadas como de crédito, tienen esa dualidad.

IU. Y al final, es la justicia que tiene en sus manos el caso de Luis Viloria, que es así como se llama, no ‘el esposo de Ibelka Ulerio’, y ellos van a determinar cuál es la realidad de lo que pasa ahí. Yo no la sé. Si él es culpable o es inocente eso lo va a determinar la justicia. Lo que quiero es que por favor no me dañen mi carrera, no inventen cosas, eso es demasiado grande cuando inventan cosas. Yo llamé a Víctor [Gómez Casanova] y hasta le mandé la foto, pero mira y qué es lo que está pasando y le dije, no mira, yo voy para allá a hablar con ustedes porque son unos periodistas serios y vine a traerles las pruebas para que ya paren esto. Y que la verdad salga a relucir, y que la justicia determine la realidad de las cosas, con relación al caso.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Esta noticia tiene un comentario

Comentarios