29/03/2024
Nacionales

Hospital Ney Arias Lora forma personal para prevenir muertes por sangrado

el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora sobre control de sangrado para prevenir muertes y lesiones permanentes a causa de accidentes de tránsito y heridas dirigidos a médicos, enfermeras y bomberos, donde recomendó la aplicación del torniquete, el uso de chaleco en los vehículos y otras técnicas.

El doctor Ramón Reyes, especialista en traumas y medicina de alto riesgo aseguró que en la República Dominicana, los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes. En su mayoría, esto se debe a las hemorragias ocasionadas por la gran pérdida de sangre al momento del accidente.

Reveló que la República Dominicana cuenta con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad más moderno pero que faltan cosas que se pueden seguir aportando para evitar muertes innecesarias.

En el curso donde estuvieron presentes los doctores Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía general del centro de salud y coordinador del capítulo de trauma del Colegio Dominicano de Cirujano, Jaime Fernández Durán, sub director académico, Alfredo Polanco, subdirector médico, Isidro Rodríguez, coordinador de la Unidad de Desastre y Gestión de Riesgo y Julio Jiménez, cirujano torácico expresó que es necesario que todos los sectores se pongan de acuerdo para manejar la epidemia de los accidentes de tránsito, a fin de que el transporte del paciente llegue a centro de trauma seguro.

Dijo que en el país se producen muchas lesiones de trabajo, en la casa, choques de vehículos de motor y explosiones razón por la cual el personal médico y paramédico debe estar instruido sobre el uso del torniquete para garantizar el parado de la hemorragia y evitar muertes.

El especialista en medicina de alto riesgo y remota manifestó que cientos de vidas son salvadas por el uso de la técnica del torniquete y que también eso ha ocurrido en la República Dominicana.

Expresó que este curso impartido en el Hospital Ney Arias Lora busca mejorar la conducta de manejo en la asistencia médica de doctores, para técnicos de emergencia y enfermeras en los casos donde se presente una hemorragia en el paciente.

De igual modo, se están impartiendo cursos de soporte  Avanzado del Trauma  Prehospitalario, el cual contribuye  a  aumentar los conocimientos  del profesional  en la  atención  prehospitalaria para  el manejo  de paciente traumatizado.

La capacitación coordinada por el doctor Soto Méndez, gerente de Cirugía General del centro de salud, en conjunto con la Subdirección Académica, e impartida por el especialista en traumas, Medicina Hiperbárica y Medicina Remota, estuvo avalada por el Colegio Americano de Cirujanos y por el Capítulo de Traumas del Colegio Dominicano de Cirujanos.

En la actividad estuvieron presentes personal médico y paramédicos del  Hospital Ney Arias Lora centro de salud, miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, debido a que ambas instituciones trabajan en conjunto al momento de atender emergencias.

Comentarios