19/03/2024
Cine

¿Está Harry Potter ciertamente de regreso?

Probablemente muchos no lo han notado aún, puesto que hábilmente y a simple vista, su nombre no aparece atado a film, pero lo cierto es que Fantastic Beasts and Where to Find Them representa en uno u otro sentido el regreso de Harry Potter.

O al menos del exuberante mundo –la pottermania– pleno de magia y fantasía, y extrañas criaturas que el mago de Hogwarts simboliza.

La estrategia empleada por la escritora J.K. Rowling, quien se estrena como guionista con esta película, no es nueva –el relato explora los orígenes de todo lo anteriormente narrado por ella en la serie de populares libros adaptados previamente al cine–; pero no por ello está exenta de interés.

De hecho, Fantastic Beasts and Where to Find Them no es un festinado intento por capitalizar una nueva idea o el éxito reciente de un producto anterior.

Por el contrario, la producción es el resultado de un elaborado proceso de gestación, concebido en etapas, y que llega a los cines precisamente cinco años después del estreno del último film de la saga Harry Potter.

Ahora bien, mucho antes que Fantastic Beasts and Where to Find Them arribara a las salas de cine, se realizó, el 30 de julio pasado, el estreno mundial en Londres de la obra teatral ‘Harry Potter and the Cursed Child’.

Dicho acontecimiento fue el preámbulo de lo que muchos estiman desatará un nuevo frenesí mundial por un personaje o por la parafernalia relativa a los personajes, que son la cara visible de un emporio cuyo valor actual sobrepasa, según Forbes, los 15 mil millones de dólares.

Una escena de "Fantastic Beasts and Where to Find Them".

Una escena de «Fantastic Beasts and Where to Find Them».

Por lo pronto, el guión de dicha obra que fue escrito por Jack Thorne, basado en una historia de Rowling, el propio Thorne y John Tiffany y que presenta a Harry, Hermione y Ron ya adultos y con hijos, se mantuvo en Amazon desde que fue anunciado en febrero pasado, entre el primer y el segundo lugar de los libros de mayor venta anticipada.

Por lo tanto, el camino para llegar a donde nos encontramos hoy, con una proyección de que Fantastic Beasts and Where to Find Them recaudará sobre los 200 millones de dólares a nivel mundial, en su primera semana de estreno; fue estudiado con esmero y una pasión de orfebre.

En principio Fantastic Beasts and Where to Find Them iba a ser la primera película de una trilogía sobre una serie de nuevos personajes encabezados por Newt Scamander (Eddie Redmayne), un mago que arriba a New York en los años 20, unos 70 años antes de que comenzara la serie anterior de Harry Potter.

Sin embargo, ha sido tal la confianza de la Warner Bros. en esta precuela del popular personaje que la productora ha decidido extender los capítulos de esta nueva serie, a cinco en lugar de tres, como estaba previamente pautado.

De tal modo, con el estreno de este film y las subsiguientes continuaciones que vendrán, queda claro que la segunda oleada de las aventuras de Harry Potter o Scamander, como quieran llamarle, estarán definitivamente de regreso. Solo el tiempo dirá los logros que esta nueva etapa o incursión en una de las más exitosas franquicias alcanzará.

Comentarios