28/03/2024
Opinión

El merengue está muriendo y sus protagonistas no lo saben

Por Ramsés Peralta
Mánager de Cherito/Erinjey

Desde hace algunos años veo este tipo de titulares en diferentes medios: «Merengueros piden apoyo oficial para el género». Los merengueros cuando se juntan dos o tres solo piden y mendigan, en vez de plantear una solución o armar un proyecto y canalizarlo vía el gobierno o el Congreso, hay que cambiar la actitud ya.

Como industria, los merengueros deben organizarse y armar un proyecto que sea beneficioso para su sector, no para un grupito. Las veces que han tenido la oportunidad de visitar al Presidente de la República solo han ido a tirarse fotos de risitas con el mandatario para luego mandarla a la prensa, ninguno ha ido con un proyecto concreto que beneficie el sector del que viven.

Otra cosa, ahora piden apoyo estatal, después que tienen todos 25 y 30 años de carrera y han visto el surgimiento y crecimiento de ritmos como la bachata, salsa y urbanos. Antes no pedían apoyo gubernamental, cuando la cosa estaba buena. El conglomerado Merengueros Siglo XXI que ejecute, que demuestre su poder, un concierto al año de 9 horas no resuelve el problema del merengue que ya no gusta en los más jóvenes, esa es una realidad.

Otra realidad es el poco apoyo de patrocinios para eventos multitudinarios de artistas dominicanos, pero otra realidad es que no hay que hacerlo obligado esos shows para luego quejarse que no lo apoyaron. El merengue está muriendo y sus protagonistas no lo saben parece, los jóvenes no existen en la industria, y eso que le han hecho inversiones millonarias, y de los establecidos el más joven tiene 45 años.

Hago este escrito porque me duele la industria aunque no soy protagonista de ella, lo son los artistas y algunos mánagers que se han auto hecho protagonistas, quiero lo mejor para la industria. Hay que empezar a ser objetivos y ver esto como industria y trabajarla así, no de manera particular, ya el cine se organizó y esta viendo frutos, ejecuten merengueros.

Comentarios