19/04/2024
Nacionales

Efemérides Patrias presenta libro de Wilfredo Lozano sobre Ocupación de 2016

Con motivo del Primer Centenario de la Ocupación Norteamericana (1916-1924), la Comisión Permanente de Efemérides Patrias incluyó en su programa de publicaciones la obra “La dominación imperialista en la República Dominicana 1900-1930”, de la autoría del reconocido sociólogo Wilfredo Lozano.

Esta obra fue presentada en acto realizado en la Librería Cuesta por el historiador José Chez Checo quien tuvo a su cargo la ponderación de la misma, editada originalmente en el 1976, con motivo del 60 aniversario de la Primera Ocupación Norteamericana y, que ya está disponible para el público.

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias al dar las palabras de bienvenida expresó su agradecimiento “nos sentimos complacidos con el autor por permitirnos contribuir al conocimiento general de un hecho histórico tan crucial, que dio inició a la modernidad política y a la articulación del capitalismo en el país”.

“40 años después, esta obra aún no ha sido valorada y estudiada en la dimensión que necesita nuestra sociedad. Este libro intenta responder algunas preguntas que aún no han sido respondidas. Este no es un libro de historia, no va a los detalles particulares sino a los elementos estructurales en los que se fija el sociólogo”, expresó Chez Checo.

“Visto a la distancia de cuatro décadas, tengo la convicción de que mi libro de 1976 aún mantiene potencia interpretativa, no simplemente en lo que podríamos describir como el proceso histórico particular que nos ocupa, asunto que de suyo remite a muchos temas que deben verse en continúa revisión”, explicó el autor.

Wilfredo Lozano agradeció a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias la publicación de este libro y a José Chez Checo el estudio de su contenido y ponderación de su valor ante el nutrido grupo de intelectuales y amigos que lo acompañaron en la puesta en circulación.

La dominación imperialista en la República Dominicana, 1900-1930 es el volumen No 46 de la Colección Comisión Permanente de Efemérides Patrias 2016, el mismo está dividido en 7 capítulos titulados: “Imperialismo y dominación neocolonial”, “La situación de enclave: modelo para armar”, “Los Estados Unidos: desarrollo capitalista”, “La estructura económica y social y la penetración del capital extranjero”, “La primera ocupación militar norteamericana y sus consecuencias”, “Azúcar e imperialismo”, “Las políticas de los interventores”, “Dominación neocolonial y clases sociales” y un apéndice de fotos de la intervención norteamericana 1916-1924.

Comentarios