18/04/2024
Nacionales

Dominicanos se capacitan en México para taller independiente

Una comisión de 11 dominicanos integrada por 5 representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), 2 del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y 4 de Sociedad Civil, viajaron a México el pasado domingo 12 de febrero para formar parte de diversas capacitaciones impartidas por la Organización Internacional Vida Independiente México.

Las capacitaciones fortalecerán los conocimientos de los participantes en materia de discapacidad físico-motora y los forjará como líderes para que estos puedan transferir dichos aprendizajes a los alumnos del Taller Vida Independiente de República Dominicana, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y cuyo enfoque principal es el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad físico-motora.

La filosofía Vida Independiente se basa en explotar el potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional. Esencialmente se trabaja con las técnicas de manejo de silla de ruedas, pero estas no se encuentran ajena a las actividades de la vida cotidiana humana. Se realizan talleres de activación física, acercamiento y dirección de grupos, derechos humanos, sexualidad y discapacidad entre otros.

La formación se está llevando a cabo del 13 al 17 del mes en curso en uno de los locales nacionales del DIF (Desarrollo integral de la Familia) en Mazatlán Sinaloa, México.

Sobre Vida Independiente. La formación nace de la relación interinstitucional del Conadis de nuestro país y la Organización Internacional Vida Independiente México (VIM), con el objetivo de desarrollar diversas técnicas que ayudarán a romper las barreras físicas y actitudinales de las personas con discapacidad físico-motora. También está dirigida a todas las personas a quien le interese profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo e inclusión de las mismas. Las técnicas aprendidas durante la formación ayudarán a desarrollar el liderazgo de las personas con discapacidad y fortalecerán los procesos de participación e inclusión plena en todo el territorio nacional.

El primer curso de Vida Independiente México & República Dominicana fue impartido en noviembre del 2016 con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por un equipo de instructores mexicanos con vasta experiencia en el desarrollo de todas las técnicas integrales necesarias para vivir de forma independiente, donde los participantes fueron escogidos entre los mejores perfiles para crear el equipo de multiplicadores, con el objetivo de expandir cada conocimiento y experiencia adquirida.

Comentarios