28/03/2024
Nacionales

Radonic se une a conmemoración Día Mundial contra el cáncer

La OPS se une a la comunidad mundial que trabaja contra el cáncer, entre éstos el Centro de Radioterapia Integral Radonic, para conmemorar el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo».

«El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer», informó la doctora de Radonic, Jazmín García.

La oncóloga indicó que en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Según dijo se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

«Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la flor de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025¨, subrayó la experta.

La Doctora García dijo que el cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Señaló como los factores de riesgo modificables más comunes el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física, infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) –para el cáncer de cuello de útero–, hepatitis B y C –para el cáncer de hígado– y H. pylori -para el cáncer estómago.

La oncóloga hizo saber que un 30 a 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo estos factores de riesgo. Adujo además que se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables, y hacer que estos sean la elección más fácil para las personas.

Asimismo la experta explicó que muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

Comentarios