20/04/2024
Nacionales

Cultura se compromete a trabajar a favor de la bachata

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó el gran significado que tiene la aprobación por parte del Congreso Nacional la aprobación una ley que declara la bachata como Patrimonio Cultural, “porque contribuye a valorar y preservar esa importante expresión musical de República Dominicana”.

La ley fue una iniciativa del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, aprobada primero en el Senado y luego por la Cámara de Diputados el pasado martes.

Rodríguez señaló que el Ministerio de Cultura hará lo que manda dicha ley para garantizar que ese ritmo, nacido de las entrañas del pueblo, siga siendo valorado y preservado en los términos en que ha sido definido por los legisladores.

Expresó que República Dominicana cuenta con una variedad de ritmos que conforman una musicalidad nacida de la creatividad cotidiana del pueblo, entre las cuales están el merengue y la bachata, que se han erigido como elementos que identifican al dominicano en el mundo.

La ley aprobada plantea que la bachata es un género musical autóctono del país, fruto de la idiosincrasia del pueblo, en la que se recogen sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianidad.

También pondera que la bachata es un género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, convirtiéndola en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

La ley responsabiliza al Ministerio de Cultura a ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la bachata como patrimonio, y fija que las embajadas, consulados y delegaciones dominicanas en el extranjero tomarán acciones para promover la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país.

Comentarios