28/03/2024
Gobierno

Andrés Navarro llamó a la cordura y sensatez a la Asociación de Profesores

El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó este lunes a la cordura y a la sensatez a los grupos internos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que están promoviendo la paralización de docencia en las escuelas, y a reconocer que en la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina las condiciones del magisterio han mejorado históricamente.

El ministro Navarro reiteró que, en los diálogos con las diferentes direcciones del gremio magisterial, a nivel seccional, se han conocido varias necesidades de todo el sistema, incluidas algunas que tienen que ver con el bienestar de los docentes; pero que a la única que el Ministerio de Educación no puede responder en este año es al aumento general de salarios.

“Esto lo he hablado con mucha claridad, respeto y transparencia frente a la dirección nacional de la ADP y otras instancias locales. Yo tengo que ser lo suficientemente responsable para no crear expectativas que no sean posible atender desde el Ministerio”, precisó.

Navarro puntualizó que ha hecho una manifestación clara del compromiso del gobierno de mejorar las condiciones del sistema educativo, no solamente de los maestros, porque también están los estudiantes, el personal administrativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa.

Aclaró que con lo que sí se ha comprometido como ministro con la ADP, a través de cuatro mesas de diálogo, es que en este año el MINERD estará aplicando la evaluación por desempeño, con la cual, por un lado, se garantizará identificar y diagnosticar las necesidades de formación de los maestros y, también, se podrá aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada docente, lo que va a repercutir en la mejora del salario.

Resaltó, además, que ningún Presidente en nuestro país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del magisterio, como Danilo Medina.

“Si desconocen esos sectores que se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los maestros, a mí me hace pensar que la agenda que está detrás de estas movilizaciones nada tiene que ver con la educación”, indicó.

Animó a los maestros a que no se dejen manipular de intereses externos a la educación dominicana, porque ya le ha manifestado que están dedicado a tiempo completo a la mejora de la calidad de la educación, y eso implica también la mejora de las condiciones de los maestros.

André Navarro afirmó que los sectores que promueven la paralización de la docencia no pueden desconocer el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), ni el apoyo que se le está brindando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), ni el trabajo a favor del magisterio ahora en retiro y las acciones que el mismo presidente Danilo Medina ha ordenado para mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados.

“El 2017 no es el año ni el escenario para una confrontación injustificada e innecesaria. El 2017 debiera ser el año en que todos nos unamos para generar un punto de inflexión en el proceso de educación y elevar sustancialmente la calidad educativa”, sostuvo Navarro.

Refirió que como ministro de Educación está dispuesto a trabajar con el magisterio y a mejorar las condiciones de los docentes y los estudiantes; pero que no está dispuesto al chantaje ni tampoco al abuso del cuatro por ciento.

Consideró que algunos sectores dentro del magisterio, influenciados por agendas que no tienen que ver con los docentes, están auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo el esfuerzo que tiene la sociedad dominicana con la educación.

“Quiero aclarar especialmente a una serie de instancias locales de la ADP, y también a su Comité Ejecutivo Nacional, que en este año 2017 eso no será posible y es necesario que como sistema educativo tengamos cordura y sensatez y privilegiemos el diálogo”, concluyó el ministro de Educación.

Comentarios