19/04/2024
Nacionales

Allí donde fue ajusticiado Lilís va el Museo 26 de Julio

El Ministerio de Cultura recibió el título y plano del inmueble donado por la familia Lara y sus descendientes, para instalar el Museo 26 de Julio, en homenaje a los héroes que en el año 1899 ajusticiaron al tirano Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), en su lucha por la conformación de una república libre  y democrática.

El museo está situado en la calle 26 de Julio esquina calle Colón, en el área lateral derecha, en la Plazoleta que rinde tributo a los héroes.

El acto lo presidió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien recibió los documentos del inmueble de manos de María Elena de Lara de Antuña, acompañada de su esposo Don Bartolo Antuña y su hermano Cesar de Lara.

El ministro Rodríguez entregó el remodelado inmueble a la arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos, quien pondrá en marcha los trabajos museográficos para la posterior exhibición al público de obras y objetos de los héroes.

Un museo es un espacio en donde se colocan elementos que forman parte de la historia, y añadió que si  la comunidad de Moca está preñada de héroes y patriotas, y logra metas  importantes, es porque siempre se involucra por su comunidad, comentó el funcionario.

Al referirse a la familia Lara, Rodríguez destacó que por su acción de desprendimiento, esa familia  y sus descendientes siempre permanecerán en la perpetuidad y en el corazón de la comunidad de Moca.

Concluyó su intervención invitando a la comunidad al acto inaugural del museo histórico, pautado para el día 26 de julio del presente año.

El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, hizo un recuento histórico relativo a la vida y obras de los héroes de Moca.

La instalación del Museo 26 de Julio es la iniciativa más relevante en el ámbito cultural ejecutada por el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de  su titular José Antonio Rodríguez.

También se dirigió a los presentes el alcalde del municipio de Moca, licenciado Remberto Cruz, al referirse a la acción cultural del MINC. Destacó que el ministro Rodríguez  presidió  el eslabón de un proceso en cuya médula se guardan íntimos anhelos y profundos afectos de los mocanos.

Comentarios