29/03/2024
Cine

Acroarte y DGCine celebran taller sobre Ley de Cine

La Ley de Fomento de Cine fue tema de debate en el seminario auspiciado por la Dirección General de Cine (DGcine), el Instituto de Multimedia Global y la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), la noche del viernes en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

El acto que fue encabezado por el presidente de Acroarte, José Antonio Aybar, expusieron los cineastas Alfonso Rodríguez y Che Castellanos; en materia del contenido jurídico de la ley disertaron Cirilo Guzmán y Cárol Suárez Núñez.

El espíritu de la ley no es poner a la ligera grandes sumas de dinero en manos de los productores o cineastas para realizar sus proyectos, sino que los primeros que tienen que dar un paso para granjearse esos recursos son ellos con empresas que estén en capacidad y disposición de invertir en el negocio y de esos recursos el primero que se beneficia, es el Estado Dominicano a través de los impuestos que recauda la Dirección General de Impuestos Internos.

El público asistió al taller dispuesto a aprender sobre la nueva legislación del cine.

El público asistió al taller dispuesto a aprender sobre la nueva legislación del cine.

Alfonso Rodríguez se quejó de que algunos comunicadores dicen que el Estado está haciendo millonarios, con dinero fácil, a los productores de películas del país y que sin embargo dicen esto porque desconocen la ley sobre la materia.

El cineasta destacó los beneficios sociales de los recursos invertidos en realizar películas en nuestro país ya que genera miles de empleos que van desde la mujer que cuela el café, pasando por publicidad, relaciones públicas, alquiler de toda suerte de objetos, actores principales y extras hasta llegar a la edición final.

Entre tanto Che Castellanos desglosó ampliamente todo lo que implica hacer una película y qué representa cada elemento en su realización, incluyendo a qué altura nos encontramos como industria en esta actividad productiva cuyo futuro inmediato es muy promisorio.

Cirilo Guzmán y Carol Suárez Núñez hicieron un recorrido por el articulado de la ley, dando una explicación jurídica de la misma, argumentado que La Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica de primera intención no pone dinero en manos de los cineastas, sino que les facilita lograr apoyo económico de empresas privadas a las cuales se les garantiza un descuento en el pago de sus impuestos anuales en proporción a sus inversiones en apoyo al cine.

Comentarios