20/04/2024
Nacionales

La pirámide ideal para una buena nutrición

Para una buena nutrición se deben consumir alimentos no solo que nos hagan sentir satisfechos, sino que estos contengan los nutrientes para tener buena salud integral.

Debemos tomar en cuenta que los nutrientes esenciales son: los carbohidratos (que nos proporcionan energía y los encontramos en frutas, harinas y cereales); las proteínas (son esenciales para el crecimiento y las podemos adquirir de  lácteos, huevos y carnes, por ejemplo); las grasas (que así como los hidratos de carbono nos proporcionan energía, pero debemos cuidarnos de no tener una ingesta elevada de ellas), las vitaminas y minerales.

Si nos fijamos en la pirámide nutricional, veremos que fue una herramienta creada para que sea más fácil entender los grupos alimenticios y en que cantidad debemos consumirlos, en tal sentido: tenemos en la base los cereales y sus derivados (panes, arroz, avena, pasta y malta morena) debiendo tener por día una ingesta de 6 a 7 porciones pequeñas distribuidas en estos diferentes tipos de alimentos.

Luego siguen las frutas y vegetales, con una ingesta diaria de 3 a 5 porciones entre los dos grupos de alimentos a todo lo largo del día, pudiendo combinarse dos o más por plato.

Continuamos subiendo y tenemos por un lado los lácteos (leche, yogures, y las carnes, pescados, huevos, frutos secos, con un consumo diario de 2 a 3 porciones. Y ya en la punta de la pirámide tenemos los alimentos que debemos tener mayor cuidado y por lo cual su consumo debe ser menor en el día pudiendo ser de 1 porción y nos referimos a los dulces y grasas.

En tal sentido de solo ver la forma de la grafica notamos que los alimentos que debemos consumir en mayor cantidad al día son los de la base y así subiendo hasta los que menos ya en la punta de ella.

Entonces, tomando esto en cuenta, es fácil ver que para  una buena y perfecta nutrición deben estar todos los alimentos y la clave de que estemos sanos estará en la cantidad que consumamos a lo largo del día, divididos en desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

 * La autora es nutrióloga del Centro NutriFit – (809) 412-7052 

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios