18/04/2024
Gobierno

Gobierno y Nestlé buscan disminuir desnutrición en población infantil

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y la empresa Nestlé Dominicana ejecutarán acciones conjuntas para incidir en la reducción de la desnutrición, y la anemia crónica y aguda en la población infantil.

Además, impulsarán la capacitación, seguridad alimentaria y la creación de micronegocios entre los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), para que estos puedan mejorar así sus ingresos y calidad de vida.

El acuerdo fue rubricado en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional por la vicepresidenta Cedeño de Fernández y Claude Mamboury, gerente general de la empresa multinacional.

La Vicemandataria afirmó que a través de una buena nutrición y alimentación es posible reducir la anemia crónica y aguda de la población infantil, “esa población de jóvenes y niños que necesita crecer sano y bien alimentado, de manera que puedan desarrollar la capacidad de elevar sus índices de aprendizaje”.

Manifestó que el acuerdo con Nestlé constituye un apoyo al país y a la estrategia Alianza contra la Pobreza, a los fines de mejorar la nutrición, alimentación y los índices de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“Ustedes han sido siempre grandes aliados de esta estrategia contra la pobreza y el hambre en la República Dominicana, y el que formen parte de esta alianza público-privada que hemos establecido desde la Vicepresidencia, con empresas e instituciones del sector privado, para que podamos aunar esfuerzos, crear sinergias en beneficio de las personas que más lo necesitan y de los participantes del programa Progresando con Solidaridad”, sostuvo Cedeño de Fernández.

De su lado, Mamboury, manifestó que para la empresa que representa es un honor colaborar con las acciones encaminadas por la Vicepresidencia, a los fines de contribuir con educación en nutrición de la población vulnerable.

“En Nestlé existe el concepto de valor compartido, donde partimos del principio de que una empresa que está creciendo en un determinado país tiene que crear riqueza a todos sus participantes y esa es la manera en que, de cierta forma, podemos ayudar a la sociedad en la cual estamos participando. Nuestros esfuerzos pueden ser perfectamente mancomunados, y es un honor y un placer poder contribuir y ayudar en ese sentido”, indicó Mamboury.

El convenio se enmarca en la iniciativa Alianza contra la Pobreza y la estrategia Cero Hambre para establecer mecanismos de cooperación conjuntos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las familias beneficiarias de Progresando con Solidaridad, así como de otros sectores vulnerables a partir de alianzas público-privadas.

Mediante lo acordado, Nestlé impartirá cursos de cocina en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), donde la empresa de alimentos daría a conocer el proyecto de micro emprendimientos, que forma parte de su programa Plan Barrio.

El pacto indica además, que niños y niñas de Prosoli participarán en charlas de cocina saludable y reciclaje en la Escuelita Maggi. Asimismo, Nestlé tomará en cuenta a los egresados de los Centros de Capacitación Producción Progresando (CCPP) cuando exista una vacante en esa compañía, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos para ocupar los puestos.

Progresando con Solidaridad y Nestlé han realizado varias jornadas de salud denominadas Nutrimóvil, en las cuales cientos de personas en condición de vulnerabilidad recibieron asesoría, evaluaciones y recomendaciones de parte de nutricionistas especializados.

A través de los programas Nutrimóvil, Plan Barrio, Nestlé Niños Saludables, Escuelita Maggi de Nestlé, Voluntariado de Nestlé, cursos de cocina y charlas de nutrición, Nestlé ejecuta su estrategia Creación de Valor Compartido (CSV), en la que predominan tres temas: nutrición, agua y desarrollo rural.

Nestlé también impartió cursos-talleres de cocina a unos 250 beneficiarios de Prosoli con el objetivo de que esas personas de bajos recursos económicos adquirieran capacidades para que establezcan pequeños negocios, y con ello mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Estas acciones conjuntas son parte de la Alianza contra la Pobreza y la Estrategia Cero Hambre, que promueve la doctora Cedeño de Fernández en aras de contribuir al desarrollo y progreso de las familias en extrema pobreza participantes en la Red de Protección Social, mediante acuerdos  público-privados orientados en terminar con el hambre y la desigualdad social en el país.

Las partes se comprometieron también a fortalecer el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de la donación de comestibles por parte de la empresa conforme su disponibilidad y recursos.

Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández, el señor Diego Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana; y la doctora Altagracia Suriel, directora de Prosoli, entre otras personalidades.

 

Comentarios