28/03/2024
Opinión

Impuestos Internos y la llamada de denuncias

Regularmente escuchamos decir a todos los incumbentes de la Dirección General de Impuestos Internos que las recaudaciones han bajado o han subido depende de las circunstancias que se quieran vender al país.

Lo cierto es que gobierno tras gobierno no importa el color partidario se elaboran leyes de Presupuesto y Gastos Públicos con una alta dosis de préstamos internacionales.

También los gobiernos recurren a préstamos a la banca local con tal de solventar los déficits en sus cuentas corrientes.

Estas situaciones se dan siempre con las quejas de Impuestos Internos de que las recaudaciones han bajado de tal a cual fecha del año.

Muchas veces suben esas recaudaciones cuando el titular de turno quiere vender una buena imagen de su gestión.

Esto puede ser verdad o mentira dependiendo del color con que se mire, mientras tanto la realidad es que siempre se suman más evasores de impuestos en la medida en que crece la economía nacional.

Dice el refrán de que el que hizo la ley también hace la trampa, eso no es casual en la República Dominicana donde hay tanta gente con un nivel de inteligencia muy avanzado siempre para tratar de engañar al prójimo, aunque también para cumplir las leyes.

El Estado no queda atrás cuando se originan las víctimas del pago de impuestos y por eso siempre me he preguntado por qué en vez de incrementar las recaudaciones como mandan las leyes la DGII no pone en práctica elementos novedosos y sencillos como aquel de una línea directa y secreta para que se denuncien con pelos y señales a los violadores del pago de tributos,

Uno de los puntos que siempre denuncia la Dirección de Impuestos Internos es la evasión del ITBIS cosa que no entiendo con claridad ante la situación siguiente.

Muchos negocios cobran el ITBIS al cliente pero les dicen que pasen a buscar la factura luego porque aunque están autorizados en ese momento no tienen el mecanismo de lugar para emitir el comprobante.

Fijense, le cobran al cliente pero nada de emisión de factura fiscal.Entonces que hace el cliente que paga se va y no vuelve a buscar ninguna factura lo que se convierte en un robo por parte del comerciante.

En ese caso Impuestos Internos que siempre se vive quejando de la evasión debe hacer una amplia campaña ofreciendo una central telefónica donde los ciudadanos puedan denuncian con pelos y señales bajo forma secreta donde se originan estas estafas tanto al cliente como al Estado.

Creo que es la forma más fácil e idónea de revertir la estafa y evasión de impuestos sin que se gaste mucho dinero en campañas de publicidad.

Artículo escrito por Marino Ramírez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

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